¿Imaginas no tener que gastarte ni un céntimo en combustible? Esto podría hacerse realidad si triunfa el motor nuclear, que se alimenta a partir del elemento radioactivo torio, al que muchos califican ya como el combustible perfecto del futuro.
Como sabréis, en su momento ya se habló de motores de hidrógeno, pero su reacción es tan fuerte que al más mínimo fallo nos podría hacer volar por los aires. Otro de los elementos barajados ha sido el uranio, pero la alta radioactividad del mismo ha frenado la mayoría de los proyectos.
Con el torio, ambos riesgos quedan descartados y, además, es mucho más fácil de manejar y una simple traza del mismo es capaz de generar 20 millones de veces más energía que la cantidad equiparable de combustibles fósiles que empleamos en la actualidad. Vamos, que no tendríamos que repostar el coche durante decenas de años.
Además de su mayor rendimiento, el torio abunda en la naturaleza en relación al resto de elementos radioactivos, y su control de cara al medio ambiente es mucho más sencillo. De hecho, podemos aislarlo con la ayuda de una simple hoja de aluminio.
La empresa Laser Power Systems (LPS), de EE.UU., es la encargada de desarrollar el motor de automóviles específico para su funcionamiento con el elemento radioactivo torio. Uno de los prototipos de coches con este motor es el concept car Cadillac World Thorium, creado en 2009 por Loren Kulesus, capaz de ofrecer una autonomía de un siglo con revisiones cada cinco años sin necesidad de modificar la cantidad de torio del motor.
Fotos en CC: fayerwayer