Coches de cine (III): Chevy Nova SS, de Death Proof

Por pepecar.com

Uno de los coches más significativos del cine de los últimos tiempos ha sido el Chevrolet Nova de 1970, vehículo que, con su capó decorado con una calavera y dos rayos, fue uno de los indiscutibles protagonistas de Death Proof, uno de los filmes más provocadores de la factoría Tarantino.

En este nuevo capítulo de Coches de Cine queremos detenernos en este vehículo, el mismo modelo que se utilizó en películas como “Un Policía Suelto en Hollywood”, de Eddie Murphy, o “Tiempos Violentos”, con Samuel L. Jackson y John Travolta, por lo que salta a la vista el guiño que Quentin Tarantino quiso hacer al decidirse por este coche.

El Chevy Nova SS de 1970 era toda una máquina para la época y formaba parte de los conocidos como muscle cars, automóviles de mediano tamaño y un gran motor de alta potencia, con una estética exterior de deportivo, pero con capacidad interior como un coche familiar, motor delantero y tracción trasera.

Con un motor de 6.500 cc. y 375 caballos de potencia, el Chevy Nova SS pertenecía a la conocida como tercera generación de los Chevrolet Nova, una serie de automóviles producidos desde 1962 hasta 1979 en Estados Unidos por la división Chevrolet de General Motors.

En cuanto a la película, Death Proof, quienes la han visto blanden opiniones enfrentadas. Quienes esperaban otra cosa, la odian; mientras que aquellos que se declaran frikis de Tarantino no pueden dejar de halagar sus bondades. Lo cierto es que la película causó verdadero estupor en Cannes.

Death Proof forma parte del binomio que lleva por nombre Grindhouse, junto con el film Planet Terror, dirigido por Robert Rodríguez. El caso es que, mientras mucha gente esperaba una nueva obra maestra del autor de películas de tanto renombre como Pulp Fiction o Kill Bill, lo que Tarantino y Rodríguez habían alumbrado no era sino un homenaje a las películas gore y de serie Z de los años 70 que se proyectaban en las salas estadounidenses en sesiones dobles, y que dieron lugar al surgimiento de un género que se denominó grindhouse. Pero en Cannes no debieron de entender el guiño… Muchos otros espectadores tampoco lo han hecho todavía.

Para los que aún no la hayáis visto, si os despierta curiosidad, os contamos que Death Proof es la historia de Stuntman Mike, al que da vida Kurt Russell, un psicópata de la carretera en busca de chicas guapas y jóvenes que convertir en víctimas suyas y de su mastodóntico coche “a prueba de muerte”.  Aquí os dejamos una de las escenas más impactantes de la película.

Imagen: Msxlabs; Truth;