¿Sabíais que existe algo llamado “conducción subconsciente”? Seguramente más de uno, incluso hoy mismo, se ha descubierto pensando en otra cosa mientras acudía al trabajo, y cuando ha vuelto a la realidad se ha dado cuenta de que ha recorrido unos cuantos metros sin ser consciente de ello. Pues bien, a eso se refiere este término sobre el que Audi Attitudes acaba de presentar un interesante estudio.
Este estudio, del que además se desprende la influencia de este tipo de conducción sobre la seguridad vial, arroja unos datos muy elevados acerca de la conducción subconsciente, pues el 75% de los encuestados reconocieron haber conducido sin prestar atención en alguna ocasión, mientras que el 25% aseguró hacerlo de forma habitual.
Pero, ¿qué razones nos llevan a conducir de forma subconsciente? Pues conducir con mucha frecuencia y realizar trayectos habituales son dos aspectos que guardan mucha relación con la activación de este “piloto automático” que supone la conducción subconsciente y que entraña riesgos para la seguridad vial.
Para saber si conducimos de manera subconsciente debemos darnos cuenta de si estamos pensando en otra cosa mientras que conducimos. También podemos detectarlo si nos percatamos de que conducimos sin prestar atención a nuestro entorno o si no recordamos parte de lo que ha ocurrido durante el trayecto. Incluso muchos olvidan hacia dónde se dirigen o llegan a su destino sin saber muy bien cómo lo han hecho.
Según el estudio, en la conducción subconsciente se suele caer a partir de los tres años conduciendo con regularidad, y como no se tiene conciencia plena, se pierde atención. Las consecuencias son que reaccionamos más tarde o cometemos imprudencias, como saltarnos semáforos o stops, pegarnos mucho al de delante o ir más rápido de lo permitido.
El estudio concluye además que se es más propenso a este tipo de conducción en Madrid, País Vasco y Murcia, si se tienen entre 35 y 45 años, un nivel de estudios elevado y se vive en un entorno urbano en el que se realiza el mismo trayecto a diario.
Fuente: Ecuus; Coches.com
Imagen: Prevenir la ceguera