Dante Giacosa, el padre del Seiscientos

¡El Seiscientos! ¡Qué recuerdos! Probablemente se trate de uno de los modelos más míticos dentro del imaginario popular cuando pensamos en un utilitario antiguo. Y como todas las cosas en este mundo, el Fiat 600 tuvo un padre que se llamó Dante Giacosa.

Bueno, en realidad en España pensamos más en el Seat 600, pero habida cuenta lo mismo es, ya que no se trata sino del mismo coche pero con otro nombre, a causa de que fue fabricado en nuestro país entre 1957 y 1973 a través de una licencia de producción concedida a Seat.

Dante Giacosa era un ingeniero italiano que tenía la idea de realizar un vehículo que colmara las aspiraciones del mayor número posible de italianos, un coche económico al alcance de cualquiera, de agradable aspecto, interior amplio y que fuera ligero, vamos, el prototipo de los utilitarios.

Además, Giacosa sabía que su nuevo proyecto debía cumplir dos condiciones: que su mecánica fuera sencilla y que el motor estuviera colocado en un lugar que resultara accesible. Giacosa no sólo alumbró un vehículo que respondía con precisión a las necesidades de los italianos, sino a las de ciudadanos de otros países de Europa, entre ellos España.

Fue en 1952 cuando este ingeniero comenzó con el trabajo para dar a luz al Fiat 600, un automóvil que rebasó con creces todas las expectativas sobre su aceptación por parte de los consumidores y cuyo éxito aún hoy resulta muy difícil de superar.

Sin embargo, no llovió a gusto de todos. Como curiosidad, debéis saber que los franceses hicieron una campaña anti seiscientos porque les parecía horrible. Pero si el Fial 600 tenía una pega real, esa era el problema de la refrigeración, ya que si se calentaba enseguida comenzaba a fallar. Pero por lo demás… ¡Qué gran coche que fue el Seiscientos!

Vía: Cars & Cars

Imagen: Flickr / Noel PeansDa tu opinión;