El permiso de conducir único de la Unión Europea

Desde enero de este año, la Comisión Europea de Transportes y Seguridad Vial puso en marcha el permiso de conducir único para toda la Unión Europea. De este modo se estandarizaba el documento que nos acredita como conductores en todo el espacio único de la UE, pero tranquilos, que los derechos que teníamos no van a cambiar y podremos seguir conduciendo los mismos vehículos para los que estábamos autorizados.

Eso sí, el carnet será el mismo para todos los países por decisión de la Comisión Europea y deberá ser de plástico, muy similar al que ya usábamos en España, parecido en formato a una tarjeta de crédito.

A la vez que se obliga a todos los países a asumir el diseño del nuevo formato de permiso de conducir único, también se estandarizan los períodos de validez de los mismos, que serán iguales para todos los países: De 10 a 15 años para motocicletas y turismos.

Según los expertos del organismo europeo, la intención es ir introduciendo modificaciones en los carnets que haga más difícil su manipulación o falsificación y homologar todos los pasos para que aquellos conductores infractores o a quienes les ha sido retirado el permiso de conducir, no puedan burlar la medida fuera de sus propios países.

El nuevo permiso de conducir europeo también introduce algunas modificaciones que afectarán a todos los países de la UE, entre ellas está el acceder de forma escalonada a la conducción de vehículos motores de dos ruedas. De este modo, para poder conducir motocicletas de mayor cilindrada, los interesados deberán demostrar su experiencia previa con motos inferiores. A esta nueva norma se le ha dado el nombre de ‘acceso progresivo’.

Imagen en CC: Flickr/Autoescuela Miguel-Valladolid