Desde luego en India se están poniendo las pilas, en lo que a industrialización y medidas alternativas se refiere y, aunque ambas cosas quedan muy lejos del Protocolo de Kyoto en el subcontinente, es precisamente una empresa automovilística india la que no para de lanzar mensajes comprometidos con vehículos movidos de manera más sostenible.
Nos referimos a Tata Motors, que en esta ocasión acaba de hacer público que para el próximo año 2013 tendrá listo su motor de aire comprimido. Como lo estáis leyendo. ¡Un coche que funcionará con un motor de aire comprimido!
El magnate de la industria india, Ratán Tata no para de sorprender. Decidió que daría a sus compatriotas un coche que pudiesen permitir y el mundo entero se prendó del Tata Nano. Luego han llegado notables modelos más adaptados a mercados occidentales, pero siempre amparados por la economía de sus precios: Tata Indigo, el Manza, la Pick-up Xenón…
Hace pocas semanas que ya nos había llegado su ‘compromiso’ con la tecnología híbrida y, cuando aún suenan los ecos de esa esperadísima noticia, nos salen con la buena nueva en torno al fantástico motor de aire comprimido. La compañía india sólo ha hecho públicos algunos detalles en torno a un proyecto que se lleva en el más absoluto secreo.
Afirman que han completado con éxito la primera fase del nuevo motor que, a partir del próximo año, será producido en serie. En su comunicado, los responsables de Tata Motor sólo han desvelado que el vehículo costará unos 6.500€, dependiendo de la zona en que se comercialice, y que la recarga del motor podrá realizarse en apenas un par de minutos.
Igualmente el precio del consumo será cuatro veces inferior al de un vehículo eléctrico, podría alcanzar los 80 Kms/h y brindar una autonomía de 130 kilómetros.
Imágenes en Creative Commons or Public Domain: Flickr/MikeSense80