Fórmula E: llegan los monoplazas eléctricos

Por pepecar.com

w311

¿Te imaginas una carrera de monoplazas al más puro estilo Fórmula 1 pero con tecnología eléctrica? Pues ese es el nuevo proyecto que se está gestando y que celebrará oficialmente su primera carrera en el año 2014 en Río de Janeiro, en Brasil, según acordaron los organizadores recientemente con el alcalde de la ciudad brasileña Eduardo Paes, y su gobernador, Sergi Cabral.

El proyecto, promovido inicialmente por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), será reconducido por la firma Formula E Holdings (FEH), con sede en Londres y Hong Kong para darle el impulso necesario a esta iniciativa que tiene como principal inversor a Enrique Bañuelos. También forma parte de este grupo Alejandro Agag, consejero delegado y accionista de este consorcio.

Su objetivo es posicionarse ante el futuro del mercado del automóvil y promover que se pueda dar el salto a una era de coches eléctricos con esta competición que, sin duda, permitirá ahondar en investigaciones tecnológicas sobre los coches eléctricos del futuro y acercar esta realidad a los aficionados del deporte demostrándoles que aunque no se utilice un motor de combustión habrá un buen espectáculo, buena conducción y, como siempre en estas carreras, estrategia.

No solo será un espectáculo nuevo, sino también una oportunidad para fomentar el uso de energía limpia y sostenible, motivos por los que ya se ve con buenos ojos desde muchos sectores la aparición de esta competición que, a priori, mantendrá un esquema básico muy similar al que tiene la Formula 1 actual, salvando las más que evidentes diferencias en los monoplazas.

Podrán participar en la competición todos aquellos vehículos que apruebe la FIA por considerarlos como Fórmula E aunque habrá un modelo estándar, nada más y nada menos que el ‘Formulec EF 01’, ya en funcionamiento y que ofrece unas prestaciones de lo más interesantes, para todos aquellos competidores que quieran utilizarlo. Este monoplaza alcanza los 250 kilómetros por hora y podría ser la base sobre la que trabajen los diez equipos y 20 conductores que se prevé que compitan a partir de 2014.

 

Imágenes en Creative Commons: Formulec