En la Unión Europea se roba un coche de alta gama cada tres minutos. Curioso dato, que además de evidenciar que Europa está llena de manguis, nos hace darnos cuenta de la cantidad de gente que tiene un cochazo (o tenía, claro, antes de que se lo robaran). El caso es que después del último invento para evitar el robo de coches parece que los cacos lo tendrán un poco más difícil, un dispositivo que le ha valido a su creador, Marcelo García, un premio en el Salón Internacional de Ginebra.
Se trata de un curioso invento que transforma el freno de mano de un vehículo en una cerradura de combinación y que no sólo podría evitar la sustracción del vehículo, sino que lo condujera alguien que estuviera bajo los efectos del alcohol y las drogas. El caso es que este sistema, ideado en base a una sencilla solución pero que resulta muy eficaz, mantendrá el estado de frenado del vehículo y evitará que se mueva (aunque se me ocurren otras formas y seguro que infinitamente más baratas de inmovilizar un coche).
Este dispositivo se aplica al freno de mano, e incorpora un teclado de cierre electrónico de diez dígitos que estará alimentado por la batería del coche. En caso de que no se introduzca la combinación correcta, el vehículo quedará bloqueado. El código podrá ser modificado por es usuario, pero siempre previa inclusión de la combinación anterior. El dispositivo se ha ideado para que actúe de forma conjunta con la alarma y las cerraduras de puerta y arranque, lo que convierte el robo de un coche en un “más difícil todavía”
Además el dispositivo antirrobo se complementará con un temporizador que obligará a introducir la combinación de seis números sin sobrepasar el intervalo de tiempo de dos segundos entre cada uno de los dígitos y, si se tarda más, el coche permanecerá bloqueado. Se cree que este sistema impedirá además que conduzcan las personas que estén bajo los efectos del alcohol y las drogas. No sé hasta qué punto este razonamiento sea certero, pero lo que a mi juicio sí es seguro es que más de un lento se quedará en tierra.
Vía: Salamanca 24 Horas
Imagen: Photocars online