Las 10 ciudades con más tráfico del mundo

Por pepecar.com

Desde luego, si las palabras “tráfico caótico” figuraran juntas en alguna enciclopedia, esta sería sin duda alguna la imagen para ilustrar dicha entrada. Se trata de una imagen de Dhaka, capital de Bangladesh. Sin embargo, aunque probablemente Dhaka se encuentre entre el top ten de las ciudades con mayor caos circulatorio del mundo, no figura entre las que registran un mayor volumen de tráfico. ¡Y menos mal!

Hace unos meses se publicó un estudio del que se desprendía cuáles son en la actualidad las diez ciudades con mayor tráfico del mundo y se hizo considerando factores como el tiempo de viaje para recorrer un determinado número de kilómetros o el tiempo que durante el viaje un conductor permanece totalmente detenido.

1. Beijing (China). Encabeza la lista y no es para menos, si tenemos en cuenta la densidad de población. Hace unas semanas, en un artículo sobre curiosidades del tráfico en otros países, os contábamos cómo el pasado mes de agosto, precisamente en la autopista Beijing-Tíbet, miles de conductores chinos estuvieron nueve días en un atasco de tráfico que se extendía a lo largo de 100 kilómetros. Dada la anécdota, sobran valoraciones y cuestionamientos acerca de si Beijing se merece o no encabezar este ranking.

2. Ciudad de México (México). El Distrito Federal se caracteriza por caótico y apabullante tráfico, lógico si tenemos en cuenta que en la ciudad viven 19 millones de habitantes que a diraio deben desplazarse a sus lugares de trabajo o estudio. Esto se agrava a causa de la gran cantidad de transportes de carga que circulan por la ciudad e impiden la fluidez del tráfico, provocando atascos.

3. Johannesburgo (Sudáfrica). Ciudad en la que además el tráfico se vio especialmente afectado durante este año debido a la celebración del Mundial de Fútbol.

4. Moscú (Rusia). Los moscovitas tienen el récord por llegar tarde al trabajo a causa de los atascos. Al menos una vez al mes no llegan a tiempo a la oficina y son líderes en cuanto a tiempo que pierden en carretera:  unas dos horas y media.

5. Nueva Delhi (India). Especialmente llamativo es lo que ha ocurrido en la capital india, ya que desde hace varios meses la guardia de tráfico de Nueva Delhi utiliza su página de Facebook para recibir denuncias ciudadanas. Los seguidores suben fotografías que demuestran las infracciones que luego son brevemente estudiadas por los agentes para ver si procede ejecutar las correspondientes sanciones.  Con este sistema se pretende moderar el caos circulatorio de una ciudad en la que hay tan sólo 5.000 guardias de tráfico para 6 millones de vehículos y 12 millones de habitantes. Ahora los conductores se lo pensarán dos veces antes de cometer una infracción, pues cualquiera puede ser quien le denuncie. ¡Increíble!

6. Sao Paulo (Brasil). Si nos sorprendíamos con el atasco de 100 kilómetros que se produjo en China, en Sao Paulo ya batieron esta marca mucho antes, concretamente en el 9 de junio de 2009, cuando el embotellamiento se extendió a lo largo de 293 kilómetros, batiendo así el récord mundial.

7. Milan (Italia). Precisamente en enero de este mismo año Milán se cerró al tráfico durante un día completo por haber superado los límites de contaminación establecidos por la Unión Europea. Gran parte de esa polución se debía a la gran actividad industrial de la ciudad, pero hubo que reducirla prohibiendo que circularan la práctica totalidad de los vehículos a motor entre las 10 de la mañana y las 6 de la tarde. Afortunadamente para muchos lo hicieron coincidir en con un domingo.

8. Buenos Aires (Argentina). También una gran ciudad con mucha densidad de población y tráfico. Precisamente ayer se ponía en funcionamiento en esta ciudad el primer sistema de préstamo de bicicletas públicas o “Bicing”. De momento son 100 bicis disponibles que se pueden obtener en tres cicloestaciones. ¿Les convencerá a los bonaerenses eso de cambiar el coche por la bici? No estoy muy seguro, aunque si tuviera una buena aceptación tal vez en unos años Buenos Aires ya no figure en este ranking.

9. Madrid (España). Sí, amigos míos, con lo grande que es el mundo y la capital de España es la novena ciudad con mayor tráfico del planeta y además, la segunda ciudad más ruidosa de Europa. De hecho, según el informe de Mercociudad 2010 presentado recientemente, los madrileños señalan el tráfico y los atascos como la segunda complicación más importante a la hora de vivir en esta ciudad.

10. Londres (Inglaterra). Y eso a pesar de que ya en 2003 el centro de la ciudad se cerró al tráfico de vehículos privados.

Finalmente, seguro que os interesará saber que las ciudades con menos tráfico del mundo son Estocolmo, en Suecia; Melbourne, en Australia y la ciudad estadounidense de Houston.

Imagen: Flickr / joiseyshowaa; Facebook de Delhi Traffic Police