Llegan los galones, señales viales para marcar la distancia de seguridad

Por pepecar.com

Desde hace unas semanas ya podemos encontrar en varias carreteras españolas esta señal vial, con forma de flecha, que se conoce como galón y que tiene por objeto que guardemos la distancia de seguridad con el vehículo precedente en aquellos tramos donde exista riesgo de colisión por alcance.

Las marcas en el suelo irán acompañadas de una señal lateral que indicará la presencia de galones en las vías y explicará el número de ellos que debemos dejar de distancia con el vehículo que nos precede.

Los galones se están colocando en aquellos tramos de carretera que revisten mayor riesgo por diferentes motivos, ya sea por que sea frecuente la densidad de tráfico, por el trazado o características de la vía o por ser habituales determinadas condiciones climáticas adversas. Los galones se colocarán tanto en autopistas y autovías, como en carreteras convencionales y túneles.

El galón indicará la distancia de seguridad que habrá que mantener con el vehículo que nos precede, y deberemos separarnos dos galones del vehículo que nos precede, excepto si se trata de un vehículo cuya carga máxima autorizada sea de 3.500 kg, con el que deberemos guardar tres galones de distancia.

En cuanto a los metros, en el caso de tratarse de carreteras con límite de 120 km/h., la distancia que nos obligará a mantener el dejar libres dos galones será de 100 metros, mientras que en carreteras, por ejemplo, con límite de 100 km/h. la distancia será de 85 metros.  De los vehículos industriales anteriormente mencionados nos separarán unos 150 metros en autopistas y autovías.

Con esta medida se pretenden evitar accidentes y llevar un mejor control de aquellos conductores que tienen la fea costumbre de “achuchar” al vehículo que le precede, un vicio muy feo y peligroso como ya os contábamos en el artículo El arte de conducir. Recordad que mantener la distancia de seguridad en carretera es muy importante y tened en cuenta que en caso de colisión la culpa es siempre del que golpea por detrás.

Vía: Coches.com

Imagen: 28Opiniones