Los peajes de Portugal entran en marcha este mes de diciembre

Ayer que estábamos en casa disfrutando del segundo puente que nos dejó esta semana, nos encontramos con una noticia que finalmente se ha confirmado tras varios meses de estar en el tintero. El gobierno luso, desde ayer 8 de diciembre, convirtió en autopistas de peaje cuatro autovías que sólo pueden ser pagadas mediante un dispositivo electrónico que ha desatado mucha polémica.

Apenas en la última semana de noviembre informamos sobre el pago por uso de las carreteras que planea implantar la DGT y ahora llega otra noticia similar. Resulta que, finalmente, tras más de tres meses de intensa polémica, el Gobierno portugués ha aprobado convertir en  autopistas cuatro autovías gratuitas hasta ahora. En Galicia se verá afectada la A-24 que une la frontera ourensana de Verín y Chaves con la localidad de Viseu. El peaje afecta también a la A-22, que atraviesa Algarve y conecta con Andalucía, la A-23, en el Alentejo, y la A-25, próxima a Salamanca.

Y es que ahora viajar desde España al Algarve, una de las zonas de mayor turismo en Portugal, a través de la A22 ha dejado de ser gratuito y costará el equivalente de 8 céntimos de euro el kilómetro. Es decir, unos 77 euros para los turismos y alrededor de 127 euros para los camiones.

Además de las molestias y reclamos por parte de los usuarios de estas carreteras, hay que agregar el desconcierto que ha generado el dispositivo electrónico mediante el cual se debe realizar el pago. Los conductores se quejan de que no hay información sobre dónde adquirirlo ni tampoco se sabe a partir de qué zona se activa.

En el caso de los transportistas, la indignación es tanta, asegura, que ya hay voces que apuntan a la convocatoria de una huelga para exigir al Gobierno portugués la retirada de las nuevas tasas en el norte de esta autovía.

Fuentes: La Voz de Galicia

Imagen: Flickr/Darioalvarez