No es de extrañar que en el futuro el concepto de coche que tenemos hoy en día quede relegado al olvido. Al menos así nos lo hace creer el prototipo de Rinspeed conocido como XchangE, un vehículo que permite la conducción autónoma y cuyo interior es completamente adaptable a nuestras necesidades, para realizar viajes de primera sin tener que prestar atención al volante, carretera o tráfico.
Conducir dejará de ser cosa de humanos y la tecnología se encargará de transportarnos donde queremos con la mayor comodidad posible. Al no necesitar conductor, el habitáculo del XchangE muestra una flexibilidad única: asientos rotatorios, susceptibles de ser totalmente inclinados, capacidad para albergar televisores de 32”, etcétera.
Como podéis apreciar en la imagen, el volante de este concept car se localiza, por defecto, en el centro de lo que actualmente conocemos como salpicadero. La explicación es sencilla, podremos desplazarlo a uno u otro lado dependiendo de las necesidades del conductor que quiera hacer uso del mismo. Esta tecnología se conoce como drive-by-wire, donde volante y pedales se convierten en una interfaz que envía impulsos eléctricos a la dirección y al motor.
El Rinspeed XchangE carece de llave al uso. Su arranque depende en exclusiva de un sistema de reconocimiento táctil que desbloquea el coche de manera automática y pone en marcha el motor nada más poner las manos en el volante. Además, cualquier zona de superficie del salpicadero es susceptible de convertirse en un panel de control e información, a modo de ordenador de a bordo o equipo multimedia. ¡Adiós a los botones convencionales!
Por último, pero no por ello menos importante, este vehículo autónomo saca provecho de un techo de Plexiglás e iluminación LED que permite modificar la atmósfera del coche en más de 300 tonos diferentes.
Fotos en CC: diariomotor