¿Sabías que una furgoneta no se conduce igual que un coche?

Por pepecar.com

La mayoría de los que conducimos llevamos el carnet tipo B, y con él estamos autorizados para conducir una furgoneta. Sin embargo, la conducción de este vehículo no es igual que la de un turismo. Las furgonetas son diferentes, tienen características dinámicas y de uso que se deben tener en cuenta a la hora de conducirlas.

En Pepecar queremos darte las claves para una correcta conducción de éste tipo de vehículo. Además, nos gustaría recordarte que en el blog puedes leer cosas que debes tener en cuenta al alquilar una furgoneta para que tengas la mejor experiencia durante, mediante y después del proceso.

furgo

Se suelen utilizar para transporte rápido de mercancías en distancias cortas, sobre todo en el ámbito urbano. Además, como ya hemos dicho, para conducir este tipo de vehículos se requiere el mismo permiso que para conducir turismos, siempre que no supere los 3.500 kilos de masa y eso es un problema porque una furgoneta no se conduce igual ni reacciona de la misma manera que un coche.

Las furgonetas son vehículos más inestables, el peso total puede doblar el de un turismo y tiene mayores dificultades para realizar maniobras de emergencia. Además, es fundamental la sujetar bien la carga para la conducción ya que resulta vital en caso de accidente, tanto para el conductor como para los ocupantes de otros vehículos implicados.

Hay varias diferencias entre la conducción de un turismo y la de una furgoneta que debemos tener en cuenta cuando nos ponemos al volante de este tipo de vehículos, y te los queremos mostrar:

  • Carga: Fundamental. Hay que sujetarla y distribuirla uniformemente, colocando los objetos de mayor peso sobre la plataforma interior, entre los dos ejes. Si no lo hacemos, en caso de accidente puede multiplicar sus consecuencias.
  • Centro de gravedad: Al ser vehículos de mayor altura, el centro de gravedad es más alto, por lo que son más inestables y más sensibles a vientos laterales. Hay que tener precaución con esto.
  • Velocidad: El límite máximo en autovías y autopista es de 90 kms/hora.
  • Ángulo muerto: Algunas furgonetas carecen de retrovisor interior, lo cual dificulta la maniobra de marcha atrás. Existe un espacio a cada lado del que no se tiene visión. En estos casos, debemos observar con precaución los vehículos que puedan aproximársenos y realizar las maniobras con cautela.
  • Distancia de seguridad: La mayor masa de la furgoneta nos obliga a mantener una mayor distancia de seguridad para poder frenar a tiempo y con seguridad ante cualquier imprevisto.
  • Mantenimiento: El 33% de los defectos graves detectados en las inspecciones afectan a los frenos, neumáticos y suspensión, lo que puede provocar fallos en la respuesta del vehículo ante una situación inesperada.

Ya puedes ponerte al volante de una de éstas estupendas máquinas, no dudes en contactar con Pepecar para hacerlo y… ¡Buen Viaje!