Sistemas antirrobo de vehículos a prueba de todo tipo de cacos

Por pepecar.com

No queremos ser cenizos, pero es innegable que la posibilidad de que nos roben el coche está ahí. No importa si nuestro vehículo es de lujo o ya casi una pieza del museo de lo inservible, porque hay casi tantos tipos de cacos como de coches. Si desaparece un superdeportivo, lo ha robado la mafia; si lo que vuela es tu cuatro latas será que algún pobre diablo lo utilizó para bajar “al poblado”.

Como hombre (o mujer) precavido (o precavida) vale por dos, queremos hoy hacer un repaso por los distintos sistemas antirrobo que existen en el mercado, desde el más básico al súmmum de la sofisticación.

Así, en plan casero, cualquier idea puede ser buena para disuadir a un caco de malas intenciones, aunque el sistema empleado debe ser proporcional al nivel del vehículo. Una barra o gancho antirrobo puede ser suficiente protección para un vehículo medio que duerme en la calle. Puede ser de varios tipos, pero la principal función que desempeña es la de bloquear el volante, evitando así que el vehículo pueda ser sustraído por la técnica del puente, ya que, aunque el vehículo arrancara, la dirección bloqueada no permitiría su conducción.

Otro tipo de dispositivo antirrobo, bastante impopular entre los vecinos, es el de la sirena antirrobo. Poco o nada me detendré en explicar las virtudes de este sistema que es por todos conocido y que muchos han sufrido en alguna que otra ocasión. Algunas vienen de serie en el vehículo, otras se instalan con posterioridad, pero todas ellas chillan como demonios y, dependiendo del nivel de sensibilidad, se pueden disparar hasta con el simple vuelo de una paloma. No obstante, su efectividad es alta.

Pero ocupémonos de otro tipo de dispositivos no tan comunes y que suponen grandes avances para la seguridad de los vehículos, por ejemplo el sistema Localizador de Vehículos en Tiempo Real, que  además de tratar de evitar que nos roben el coche, nos ayudan a localizarlo en caso de que los cacos se hubieran salido con la suya. Se trata de un dispositivo de alerta y localización vía móvil que se conecta a la salida de cualquier sistema de alarma del que ya disponga nuestro automóvil y que en caso de robo envía una alerta a nuestro teléfono móvil, que ha de estar dotado con tecnología GSM. Los modelos más sofisticados informan incluso de la velocidad del vehículo y de su posición exacta mediante un sistema GPS integrado.

Una última modalidad consiste en un dispositivo que se instala en un lugar oculto del automóvil, Detector,  y está destinado a determinar siempre la posición de nuestro vehículo. Este sistema emite una señal que se capta por radiofrecuencia y telefonía móvil GSM. La ventaja de que el dispositivo posea tecnología GSM, además de GPS, implica que el coche pueda ser detectado incluso en aquellos lugares donde no hay señal GPS, como el interior de un camión o un contenedor.

Imagen: Sobre Seguros; Zadock