La mayor parte del planeta no podría comprender lo que ocurre en Pamplona durante estos días. ¡Es San Fermín! ¡Viva San Fermín! ¡Gora San Fermín! Es la fiesta grande de los navarros, sobre todo de los pamplonicas que, durante estos días, van a echar los restos en unos festejos impresionantes.
Suelta de toros cada mañana, casi al amanecer. Con un montón de mozos que, aún venidos de tierras lejanas que nada tienen que ver con Navarra, se colocan el traje blanco y el pañuelo rojo; el periódico enrollado, por si el astado se pone rebelde y… a correr el encierro. De veras que resulta impresionante, aún cuando no defiendes lo de la fiesta nacional.
El resto es tremendo e inolvidable. Te guste o no lo de los toros. Es una de las fiestas más imponentes de España, hasta por el hecho de que este año el chupinazo haya llegado casi medio hora después por el tema de saber si Navarra forma parte o no de Euskadi.
¿Qué más da? El día en que muchos comprendan que da igual de dónde somos, aunque pertenezcamos al sur de España; que se den cuenta de que al final en este país los vascos y los navarros nos caen estupendamente y de que nos encantan sus fiestas, excepto porque a algunos lo de la fiesta nacional, que al parecer esto no tiene encontronazos nacionalistas, no nos hace ninguna gracia… entonces todo será diferente.
Mientras, lo único que podemos desear a tanta gente que festeja algo tan singular es que les vaya bien y que ¡Gora San Fermín!, que eso ya lo dijeron personajes más ilustres que quien escribe, como Ernest Hemingway o Ava Gadner.
Si necesitas un coche de alquiler para disfrutar de Navarra durante estos días, algo que comprenderíamos sin discusión, prueba con el buscador de pepecar.com, seguro que encuentras lo que buscas.
Foto en CC: Viajar 24h.com