Galicia es una tierra fantástica que cuenta con increíbles rincones y pueblos costeros de gran belleza que no nos deberíamos perder. Los viajeros que visiten Pontevedra tienen múltiples opciones si lo que quieren es conocer la provincia, por ejemplo Baiona, el primer puerto de Europa que recibió la noticia del Descubrimiento de América.
Baiona ofrece al visitante lugares y monumentos de interés como la Carabela Pinta, la Virgen de la Roca, el parque de la Palma, el paseo marítimo, el casco antiguo, el puente de A Ramallosa, Santa María de Baiona, crucero de la Santísima Trinidad, la capilla de Santa Liberata, la Fortaleza de Monterreal, el Monte de A Groba, Faro Silleiro o el paseo de monte Boi.
Una vez en Baiona, visitaremos una réplica de la Carabela Pinta, que el 1 de marzo de 1493, capitaneada por Martín Alonso Pinzón, atracó en estas aguas. La nave cuenta con un pequeño museo colombino y se muestra tal y como llegó entonces, con reproducciones de los metales, plantas, alimentos y animales exóticos hallados en el Nuevo Mundo. Otro lugar de ensueño es el cabo Silleiro, presidido por un faro del mismo nombre que data de 1866.
El núcleo principal del casco antiguo de Baiona, declarado Conjunto de Interés Histórico-Artístico, ocupa un círculo casi cerrado al que se accede por tres entradas: la plaza de Santa Liberata, la del Padre Fernando y desde el crucero de la Trinidad. Sus cajuelas angostas, estrechas y empedradas, serpean entre soportales y conducen hasta un pequeño templo, una fuente o una casa nobiliaria.
Merece la pena destacar también el Puente de A Ramallosa, que cruza el río Miño y divide los términos municipales de Baiona y Nigrán. Es uno de los puentes de estilo medieval más hermosos que se conservan en Galicia. Tiene diez vanos con arcos de medio punto y en la mitad del puente se conserva un crucero con una imagen de san Telmo, patrón de los navegantes. Debajo del puente hay un peto de ánimas que representa a las almas en pena y hasta hace no mucho junto a él se celebraban ritos de fertilidad.
Las fantásticas vistas y el olor a mar darán paso al deleite del paladar más absoluto para quien visite la zona. La gastronomía gallega destaca por la excelencia de sus productos, como carnes, frutos del campo, así como inigualables mariscos y pescados. Algunos platos típicos que saborear en Baiona son el caldo gallego, empanada de atún, pulpo á feira, salpicón, merluza a la gallega, xoubas guisadas, almejas a la marinera, bacalao con coliflor, lacón con grelos, filloas rellenas, bica de nata y melindres de yema.
Si necesitamos llegar hasta Baiona desde la Provincia de La Coruña podemos recurrir a un servicio de alquiler de coches en Santiago de Compostela, ciudad desde donde sólo distan unos 120 kilómetros. También es posible recurrir al alquiler de coches en La Coruña, a unos 190 kilómetros de Baiona.