En la sierra norte de Madrid, en Buitrago del Lozoya, tiene lugar cada año un Belén Viviente declarado Fiesta de Interés Turístico desde 1989. En este lugar la representación del nacimiento de Jesús cobra singular interés, ya que sus escenas se desarrollan en el recinto histórico-artístico del pueblo, único en la Comunidad de Madrid, marco perfecto para la carpintería, el molino de aceite, la fragua o el horno de pan.
Más de 200 actores ponen en escena numerosas estampas bíblicas que nos trasportan a la Palestina de año I d.c,. Representaciones como la del Edicto Imperial, los Profetas o La Anunciación a María se recrean sin que falte ninguno de los personajes típicos del Belén, como las lavanderas, los pastores, los mendigos, las hilanderas y, por supuesto, los protagonistas del Misterio: San José, la Virgen María, el Niño Jesús y el Ángel.
La excursión se presenta como un estupendo plan alternativo para el mismo día de Navidad, pues el próximo día 25 tendrá lugar una de las representaciones, sin duda el mejor momento para vivir la experiencia. Quiénes no podáis asistir por cuestiones lógicas (el día de Navidad es para muchos el de los compromisos familiares) tendréis una segunda oportunidad al día siguiente, el 26 de diciembre. Asistir a las representaciones es gratuito y se realizará una única puesta en escena por día, a las 18:30 horas. Sólo si se sobrepasa el aforo de 2.500 personas se prevé un segundo pase a las 20:00 horas. Es importante llegar con tiempo, ya que una vez que da comienzo la representación no se permite el acceso.
Buitrago del Lozoya se localiza a la altura del kilómetro 76 de la N-I, o carretera de Burgos, por lo que desde Madrid se accede de forma rápida en coche. Quienes no dispongan de vehículo propio pueden optar por alquilar un coche en Madrid. Las sucursales de pepecar.com que más convienen para realizar este recorrido son las de Chamartín, Cuzco o Nuevos Ministerio.
Pero Buitrago del Lozoya no sólo es su Belén. Por ejemplo en septiembre tiene lugar entre sus calles una Feria Medieval con puestos artesanos, mercados, pasacalles, cuentacuentos, bailarinas orientales, bufones, conciertos, juegos y todo tipo de actuaciones y espectáculos, como el que protagonizan los caballeros en el Patio de Armas del Castillo
Además, la localidad es deliciosa para hacer turismo en cualquier época del año. Adentrándose en sus calles, el viajero apreciará diversos monumentos de interés histórico, desde su muralla perimetral hasta su Iglesia o el Castillo. Además, hay tres rutas que discurren por los alrededores de Buitrago del Lozoya y que podremos recorrer en coche: Ruta Cerro de Cinco Villas, un extraordinario balcón panorámico sobre las distintas vertientes del Valle del Lozoya; Ruta Espadaña de la Trinidad, por la que discurre el trazado de la Cañada Real Segoviana; y Senda de Gariñas, de gran interés paisajístico y natural, especialmente recomendada en otoño y primavera.
Imagen: Wikimedia Commons / Diego Sanz Siguero; Belén Viviente Buitrago; Wikimedia Commons / Dexter182