Diversión y buen humor en los Carnavales de Cádiz 2013.

Por pepecar.com

Las fiestas del Carnaval de Cádiz son una oportunidad inmejorable para divertirse. Sus calles se inundan de música, alegría, color y de gente procedente de todos los rincones del mundo que se acercan para disfrutar de este evento declarado de Interés Turístico Internacional.

Este año el Carnaval de Cádiz se desarrollará entre el 7 y el 17 de febrero, aunque en realidad  los festejos comenzarán semanas antes con el concurso de agrupaciones carnavalescas que se realizará en el Gran Teatro Falla. El concurso se divide en cuatro modalidades: coros, comparsas, chirigotas y cuartetos. Lo más característico son sus canciones satíricas llenas de ironía y humor, que cada año dan un repaso a los temas y personajes de actualidad.

"

Los coros son las agrupaciones que cuentan con más miembros, entre los que sobresalen tenores, orquesta, bajos y segundas. La música que caracteriza a estos conjuntos son los tangos.

Las comparsas están formadas por tenores, segundas, octavillas y contraaltos. Acompañados de bombos, cajas y guitarras entre otros, las comparsas entretienen interpretando pasodobles, cuplés y popurrís. Destacan sus letras con connotaciones sociales y reivindicativas.

Las chirigotas, son las agrupaciones más divertidas por la sátira y el doble sentido que utilizan en sus letras. Aunque tienen un repertorio similar a las comparsas, su plato fuerte son los cuplés.

Los cuartetos, basan su repertorio en la parodia y la ironía. Se acompañan de claves y pitos.

Otra de los puntos fuertes del Carnaval de Cádiz son sus eventos gastronómicos. En este sentido, la Erizada y la Ostionada -donde los erizos de mar y el ostión se convierten en los protagonistas- son eventos que reúnen a una gran cantidad de amantes de la buena cocina. Para acompañar los manjares típicos de las tierras gaditanas no falta la cerveza, el vino fino, la manzanilla o el moscatel. Y para los más golosos está la Pestiñada, dónde se puede degustar el típico dulce andaluz: el pestiño.

Cabalgatas, tablaos, espectáculos con fuegos artificiales y muchos más actos vinculados al espíritu festivo del Carnaval de Cádiz, hacen de esta fiesta una de las más admiradas en todo el mundo.