El Geoparque de las Villuercas en Cáceres

Por pepecar.com

La cueva del Geoparque de las Villuercas, en Cáceres fue encontrada en 1967, es un paraíso para químicos, geólogos e investigadores que estudian su estructura formada por minerales, muchos de éstos desconocidos.

La comarca de Villuercas, Ibores, Jara se encuentra al sureste de la provincia de Caceres, junto a los límites de Badajoz y Toledo. Al norte el río Tajo, al oeste el parque nacional de Monfragüe y los llanos de Trujillo delimitan la comarca. La geomorfología marca la personalidad de este territorio, donde podemos ver las rocas más antiguas de la península Ibérica. La diversidad geológica de estas tierras es uno de los valores más apreciados; con formaciones naturales que explican la evolución de los tiempos casi desde los primeros momentos.

Recientemente, en septiembre de 2011, el Geoparque de Villuercas fue aprobado por la Mesa de la Red Mundial de Geoparques Nacionales por la UNESCO. Los sitios que aspiran a la denominación de geoparques deben poseer un patrimonio geológico de importancia, una sólida estructura de gestión y una estrategia de desarrollo económico basado en un turismo sostenible.

Esta zona de Cáceres ofrece una enorme variedad de actividades. Para llegar hasta ahí, te recomendamos el alquiler de coches en Cáceres o alquiler de coches en Madrid, así podrás disfrutar de la zona y recorrerla, a tu ritmo, de arriba abajo.

Podrás disfrutar de varias rutas de senderismo de diferentes grados de dificultad; como la Ruta a los Castaños, la Ruta de la Herrería o la Ruta de los Grabados Rupestres. Cada rincón de las rutas está lleno de historia que se complementa de magníficamente con el entorno de naturaleza y tranquilidad.

Una vez terminada la ruta de senderismo llega el momento de recuperar energías y disfrutar de otra ruta más; la de tapas y pitarras. Platos típicos y de excelente calidad para cerrar con mucho éxito nuestra escapada.

 

Fuentes: 20Minutos; Villuercas.net

Imágenes: 20Minutos