Estas Navidades visita el Belén viviente de Medina Sidonia, en Cádiz

Se acercan las Navidades y muchos ya comenzamos a indagar sobre cuáles serán los mejores destinos para estas fechas vacacionales. Es por ello que en Pepecar.com On The Road proponemos hoy una experiencia muy acorde con las próximas fiestas que os puede interesar, sobre todo si ya tenéis planeado un viajecito a Andalucía.

Nuestro paseo de hoy se acerca hasta la localidad de Medina Sidonia, en Cádiz, donde cada año más de seiscientos habitantes de la villa dan vida a un bello y encantador Belén viviente, que presenta un recorrido por las calles y plazas más bonitas de este pueblo que está declarado Conjunto Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural. Durante un día, los vecinos de Medina Sidonia que participan en el Belén dan vida a las más de sesenta escenas con las que cuenta la representación.

El Belén de Medina Sidonia recrea el Nacimiento, el campamento de los Reyes Magos, los talleres de los artesanos, el campo de labranza, los labores de pastoreo, mercaderes, barbería, carnicería, verdulería, obradores o panaderías. Este año la cita es el domingo 19 de diciembre a partir de las 13.00 horas. La entrada es libre y se celebra en el Casco Antiguo. Para llegar hasta Medina Sidonia podemos hacerlo en coche por la CA-33/Ctra de Andalucía y la A-390. Son en total 47 kilómetros de recorrido. Si no disponemos de vehículo propio podemos recurrir a un servicio de alquiler de coches en Cádiz.

El recorrido del Belén comienza en la calle principal, San Juan, donde se instala una puerta que recuerda a la que daba entrada a la ciudad de Belén. Es un espectáculo del que disfrutan cada año miles de visitantes, que quedan admirados por su belleza y por el grado de implicación de los lugareños, quienes participan activamente en la representación y ceden enseres y lugares para poner en escena muchas de sus historias. La localidad se encuentra dentro de la Ruta del Toro, fue asentamiento fenicio y conserva vestigios de las culturas romana, árabe y medieval.

Además, si somos madrugadores y nos adelantamos en nuestra visita, podremos recorrer fantásticos lugares que aún conserva esta villa, tales como las Cloacas Romanas, el Puente Romano, la Iglesia de Santa María la Mayor, el Monasterio de San José del Cuervo, el Castillo y el Arco de la Pastora. Sin duda se trata de una opción de viaje que hay tener en cuenta a la hora de planificar nuestras vacaciones de Navidad. El Belén viviente de Medina Sidonia se celebra cada año el domingo justo anterior a la semana del día de Navidad. Os dejamos unas fotos para que vayáis poniéndoos en situación.

Imágenes: Flickr / Hulius