La cantante Patti Smith, pionera del movimiento punk, el bajista y compositor inglés Dave Holland, el guitarrista estadounidense George Benson o el londinense Elvis Costello y The Sugarcanes son algunos de los músicos que tocarán en la 45ª edición del Festival de Jazz de San Sebastián, Jazzaldia, que tendrá lugar los próximos días 21, 22, 23, 24 y 25 de julio en Donostia, un programa de conciertos que a pocos dejará indiferente.
Trece de los artistas que componen el cartel de este año actuarán en exclusiva en el Jazzalia, y de sus actuaciones no podrá disfrutarse en ningún otro certamen musical en España durante el verano, por lo que supone una oportunidad única de asistir a magníficos recitales en un entorno de ensueño, cuando la noche estival donostiarra se refleja en la Bahía de la Concha.
Asisitir al Festival de Jazz de San Sebastián es una oportunidad perfecta para conocer esta extraordinaria ciudad y sus alrededores. No se me ocurre un plan más completo que compaginar recitales de grandes artistas como Christian Scout, Stlanley Clarke o Kris Kristofferson, con un paseo por la playa de la Concha, una visita al Kursaal que nos permita admirar una de las grandes expresiones de arquitectura contemporánea o un recorrido histórico por la Catedral del Buen Pastor, de inspiración medieval.
Embebidos por acordes de piano y saxofón podremos también aventurarnos a recorrer los alrededores de la ciudad. El alquiler de coches en San Sebastián es un servicio muy demandado por todos aquellos que quieran conocer un poco más a fondo una de las regiones más bellas de España, en la que frondosos bosques cercanos a la costa confieren una singularidad especial al paisaje. Los amantes de la naturaleza gozarán recorriendo los montes Igeldo y Urgull.
Bellos pueblos se localizan además en esta zona. Localidades costeras como Hondarribia o con leyenda, como Pasai, donde vivió Víctor Hugo durante su exilio, son lugares que revisten un gran atractivo para el turista. Zarautz, Getaria, Zumaia y Mutriku son otras de las joyas de la región, que destacan por su arquitectura, amalgama de románico, gótico y mudéjar, su orografía costera de acantilados y bellas playas y, por supuesto, su gastronomía: cocina tradicional vasca de exquisitas carnes y pescados frescos.
Imagen: Flickr / ex_magician; Flickr / Mikelo