Puestas de sol en Cádiz, experiencias al ocaso que merecen la pena

Por pepecar.com

Cádiz, tierra de sol y de mar, región que asiste al encuentro entre el Mediterráneo y el Atlántico, desde donde puede verse África a lo lejos, si el día es claro. Cádiz tiene mucho que ofrecer al visitante, pero hoy queremos detenernos en uno de los fenómenos que más gente convocan cada día: el ocaso.

Cada vez son más las personas que, de forma espontánea, acuden a diferentes lugares de la costa gaditana para presenciar una de las magníficas puestas de sol que nos regala el verano, desde las calas de Roche hasta Sanlúcar de Barrameda, y por ello cada vez son más las actividades que se realizan en torno a esta fiesta del atardecer.

Comenzaremos por la ciudad de Cádiz, donde todas las tardes de los miércoles de  es posible que contemplemos una bella puesta de sol con música, poesía o danza de fondo, gracias a una iniciativa que se lleva a cabo en el castillo de Santa Catalina que programa diferentes espectáculos artísticos para despedir al sol todos los miércoles de julio y agosto.

Algo lejos del mar es posible ver caer el sol en las salinas de Proasal, optando por un alquiler de coches en Cádiz y dirigiéndonos a Sanlúcar de Barrameda. Allí es posible contrata una excursión de dos horas para contemplar los atardeceres entre la sal y dar un agradable paseo mientras el cielo se tiñe de colores imposibles.

Otra experiencia inolvidable será asistir a una puesta de sol alrededor del islote de Sancti Petri, perfilando el castillo a contraluz y experimentando el maravilloso efecto de la luz crepuscular dispersándose y coloreando el agua con impensables tonalidades. Para acercarnos a este espectáculo natural, todas las tardes parte un barco desde Chiclana, “La Pepa Cádiz”, que recorre el parque natural de la Bahía de Cádiz.

Cerca de las playas de Zahara de los Atunes y Caños de Meca se encuentra el Montenmedio Arte Contemporáneo (NMAC), donde celebran las Noches de Luna Llena, un paseo nocturno por este parque lleno de esculturas y que comienza con la contemplación de la puesta de sol desde una abertura en la tierra desde la que puede verse el cielo, unas galerías subterráneas que albergan la obra de James Turrell.  Las próximas citas son los días 26 de julio, 24 de agosto y 23 de septiembre, cuando habrá luna llena.

Cádiz es famosa por sus atardeceres mágicos, ya sea en el Puerto de Santa María, Tarifa, Chipiona, Conil, Zahara de los Atunes o Caños de Meca, la experiencia de contemplar el crepúsculo convoca cada vez a más gente es su costa. Por ejemplo en las playas de El Palmar multitud de personas se reúnen cada atardecer sin que nadie los haya convocado, algo que va camino de convertirse en tradición. Incluso hay gente que aprovecha este momentoen el que se encuentran el día y la noche para dejarse llevar por el yoga.

Imagen: Flickr / Sidi Guariach; Flickr / cabezadeturco; Flickr / shaorang