Qué hacer en Altea

Por Elena Alonso

Altea es un municipio español perteneciente a la provincia de Alicante, en la Comunidad Valenciana, al sur de Calpe y al norte de Alfaz del Pi. Altea es un increíble lugar que respira la magia del Mediterráneo, es encantador recorrer sus calles llenas de fachadas de color blanco y las aceras hechas de piedra. Si estás planeando un viaje por Altea, te recomendamos visitarla en coche y aprovechar en conocer pueblos, playas y calitas de los alrededores. Es encantador.

Foto de Elle

Una de las primeras cosas que harás en Altea es recorrer el Paseo Marítimo y el Puerto, en este recorrido pasarás por una serie de restaurantes que llamarán tu atención, anímate a degustar la deliciosa comida mediterránea en alguno de ellos, donde los arroces son el plato estrella, también encontrarás heladerías y bares donde podrás tomar algo al lado de una vista espectacular. El puerto cuenta con unos 500 amarres para embarcaciones, aproximadamente.

Otra de las visitas que tienes que realizar en Altea es dar un recorrido por el Casco Antiguo, donde las preciosas calles de piedra, las tiendas de artesanía y la arquitectura de las casas de tejas azules invaden el espacio de una manera impresionante. En el camino encontrarás las bonitas plazas de L’Aigua o la Plaza de la Cruz; y en la parte más alta encontrarás la Iglesia de la Señora del Consuelo conocida como La Cúpula del Mediterráneo, justo al lado de esta iglesia encontrarás un mirador desde donde ves Altea casi en su totalidad, es precioso.

Evidentemente, una de las cosas importantes que hay que hacer en Altea es visitar sus playas, que son todas de piedras como la playa de la Roda. Las playas de Altea son tranquilas y poco masificadas, por lo que disfrutarás mucho el momento. Si coincides con fechas especiales como la del 10 de agosto, te recomendamos visitar la playa de la Olla que cuenta con dos islas pequeñas L’Illot y L’Illeta, aquí al lado de algún chiringuito podrás celebrar del famoso Castell de L’Olla que es la celebración de la festividad de San Lorenzo donde podrás contemplar los fuegos artificiales más espectaculares de la comarca.

Foto de National Geographic

Además de tomarte un café en la plaza del Ayuntamiento, rodeado de preciosas calles, con vistas al mar y al casco antiguo, también hay otros puntos curiosos que visitar; por ejemplo, existe un pequeño oasis inmerso en la naturaleza llamado el Jardín de los sentidos que en realidad es una tetería a la que se le ha dado una atmósfera natural y acogedora con un jardín que tiene plantas de todos los continentes del mundo.

Finalmente, puedes ir a los alrededores de Altea o a las playas aledañas para seguir con el recorrido, por ejemplo, de camino a Calpe, a la altura de Altea Hills, encontrarás una impresionante Iglesia Ortodoxa hecha de madera con cúpulas doradas, un impresionante rincón al que solo podrás acceder en vehículo particular, y así como este espacio especial, encontrarás muchos otros. Anímate a recorrer todas esta zona en tus próximas vacaciones.