Polución y Conducción. ¿Medidas drásticas o necesarias?

Por pepecar.com

En estos últimos días (o meses) seguro que habéis visto en las noticias u oído en la radio sobre las famosas medidas de restricción del tráfico por contaminación en la capital de España. A pesar del gran revuelo que hay por la falta de información de cuándo comenzarán, lo cierto es que España no es el primer país en adoptar  las medidas europeas contra la contaminación.

Según las noticias, en Madrid se han intentado decretar dos veces una medida de circulación por la capital según la matrícula del coche. Para aquellos que esto parece excesivo, queremos mostrar otras que se están tomando en las grandes capitales de Europa.

polucion en madrid

En Londres, una de las ciudades con mayor índice de polución del mundo, se han decretado restricciones de circulación para los taxis con una licencia mayor a 15 años. También, se ha subido la tasa de circulación de los minibuses y camionetas (coches contaminantes) y bajado a coches eléctricos y menos contaminantes. Y, para poder luchar contra este grave problema medioambiental, se están dando más facilidades para la obtención de un coche eléctrico. Otras ciudades del Reino Unido donde se están adoptando estas medidas europeas contra la contaminación son Birmingham, Cardiff, Glasgow, Mánchester y Newcastle, aunque se prevé que en los próximos años otras ciudades también se sumarán.

Por otro lado, la ciudad parisina también está concienciada de este problema tan serio que está afectando a cada vez más personas. Desde 1997 existen varias medias apoyando la restricción de la circulación de los vehículos por el centro de la ciudad y los alrededores. Una de las más conocidas, al igual que en Madrid, es la de circular por turnos de matrículas de los coches, ampliando esta propuesta a todas las ciudades con más de 250 mil habitantes. Otra de las medidas europeas contra la contaminación en París es la disminución de la velocidad. Al igual que en Londres, el gobierno parisino continúa su campaña a favor de la utilización del transporte público, la bicicleta y los coches eléctricos.

Italia es uno de los países europeos con mayor índice de contaminación en sus ciudades grandes. La circulación por el centro de Roma o Milán se ha vuelto en hábitos peligrosos para la salud. Sin embargo, las medidas europeas contra la contaminación en este país no son suficientes, ya que se estima que 17 ciudades italianas están entre las más contaminantes del mundo. Ciudades como Roma han restringido por completo la circulación de los coches por el casco histórico. Otras ciudades como Milán o Nápoles han decretado un día a pie, en el que todos los coches tienen restringido el tráfico.

polucion en madrid

Es cierto y comprensible que las personas se vean afectadas por las medidas de restricción del tráfico por contaminación. Pero, incluso estas medidas son insuficientes en muchos casos para poder favorecer a la mejora del aire que respiramos. Según fuentes del gobierno, el protocolo que se va a seguir en Madrid es sólo el principio de otras medidas europeas contra este problema atmosférico. Para aquellos que no estéis familiarizados con las medidas contra la contaminación de la capital, aquí os dejamos algunas de las más importantes.

polucion en madrid

  • La activación de las medidas serán comunicadas 24 horas antes de que estas entren en vigor por altos niveles de contaminación.
  • Escenario 1: Restricción de la velocidad a 70 kilómetros por hora en la carretera M30 y los accesos.
  • Escenario 2: Prohibición de aparcamiento en las plazas SER (Servicio de Estacionamiento Regulado) a los vehículos de personas no residentes. Las personas con diversidad funcional en la movilidad están exentos. Además de la reducción a 70 km/h de la velocidad.
  • Escenario 3: Circulación de los coches por turnos según la matrícula. Los días pares podrán circular coches con matrícula par y en días impares los coches con matrícula impar. Existen excepciones: motos, bicicletas, trasporte público, taxis. Más los escenarios 1 y 2.
  • Escenario 4: Limitación al 50% la circulación de los coches por la M30 y alrededores. Restricción del tráfico a los taxis en la zona interior de la M30. Además, se aplicarán las medias 1, 2 y 3.

Estas medidas o protocolo se activa según se de alguno de los cuatro casos que menciona el ayuntamiento de Madrid. Además, habrá diversas medidas informativas según la situación actual de los niveles de contaminación.

  • Escenario 1: un día con superación en el nivel de preaviso de contaminación.
  • Escenario 2: dos días consecutivos superando el nivel de preaviso de contaminación o un día superando el nivel de aviso de contaminación.
  • Escenario 3: dos días consecutivos superando el nivel de aviso de contaminación.
  • Escenario 4: tres días consecutivos superando el nivel de aviso de contaminación o un día superando el nivel de alerta por alta contaminación.

 

Medidas Informativas

  • Medida informativa 1: se manda información a todos los usuarios y responsables políticos para la difusión del escenario en el que se encuentra la capital y las medias que se tomarán.
  • Medida informativa 2: se toman las medidas anteriores y se pone en marcha el Sistema de Alertas en Salud Ambiental.

Los diferentes organismos de gobierno tendrán que ponerse manos a la obra para que estas medidas para Madrid y otras ciudades se promulguen con la mayor eficacia y rapidez posible. ¿Son necesarias las medidas? Sí, ya que los niveles de contaminación en el aire están alcanzando picos históricos.

Así que, os seguiremos manteniendo informados con las nuevas medidas que se vayan tomando para que no os cojan por sorpresa.