Claves de los nuevos planes anticontaminación en España

Por pepecar.com

alquiler de coches con pepecar nuevos planes anticontaminacion

Tras el conocido Dieselgate o Caso Volkswagen, el Parlamento Europeo se ha puesto en marcha para comenzar a promover nuevos planes anticontaminación. Además, se endurecerán las sanciones para aquellas compañías que no sean capaces de homologar los vehículos y sus emisiones. Todo esto afecta mucho más de lo que pensamos. Por ello, se ha creado proyecto de Ley conocido como el RDE (Real Driving Emissions), el cual dotará a cada país con unos sistemas y centros de pruebas para comprobar la emisión real durante la conducción.

Pero esto no es más que el comienzo. En España se están adoptando nuevos planes anticontaminación en las grandes capitales, como son Madrid y Barcelona. Dependiendo de cómo se desarrollen, estos planes se podrán ampliar y desarrollar en otras ciudades españolas donde la contaminación sea peligrosa para la salud. En el Blog de Pepecar on the Road habíamos hablado ya sobre las medidas europeas contra la contaminación. Y, hoy, con las nuevas regulaciones rondando por todos lados, queremos explicaros cuáles son las nuevas medidas que se van a tomar en contra de la contaminación en España. Para ello, os hablaremos tanto de Madrid como de Barcelona.

¿Cuáles son los nuevos planes anticontaminación en Madrid?

Por si no lo sabíais, hace unos meses se pusieron en marcha cuatro posibles escenarios en los que se activaría un protocolo concreto para luchar contra la contaminación. Tras el proyecto de Ley firmado en el Parlamento Europeo, Madrid es una de las primeras ciudades españolas en aplicar estas medidas de vital importancia para la salud de los ciudadanos madrileños. A continuación, te los explicamos los 10 nuevos planes anticontaminación que se llevarán a cabo desde el 2017 hasta el 2020.

Planes contra la contaminación en carreteras

  1. Limitación de la velocidad: una de las principales medidas a llevar a cabo es el cambio del límite de velocidad a 70 km/h en carreteras como la M30, M607, A42, M500 y M40 a partir del 2018. Además, se buscará un acuerdo entre los órganos pertinentes para poner este mismo límite de velocidad en las seis carreteras nacionales con acceso al centro de Madrid.
  2. Aumento en el número de carriles de gran ocupación: este plan está pensado para crear carreteras de accesos a los nuevos aparcamientos para descongestionar el centro de la capital. Además, se utilizarán estos carriles para las nuevas líneas de autobuses de alta capacidad, para fomentar, así, el uso del transporte público.

Nuevos planes anticontaminación en ciudad

  1. Prohibiciones en los aparcamientos: otra de las medidas que más se supone que ayudarán a la lucha contra la contaminación es la prohibición de aparcamiento para vehículos de gasolina con matriculación anterior al 2000 y diésel con matriculación anterior al 2006. Este plan se establecerá entre los años 2020 y 2025, siendo este último el año definitivo para que se reduzca drásticamente el número de coches antiguos.
  2. Aumento en las tasas de parquímetros: todos los parquímetros de las zonas SER de Madrid se van a revisar a lo largo del 2017 para aumentar las tarifas a todos aquellos coches que se consideren como contaminantes, muy contaminantes o altamente contaminantes. Además, todos aquellos vehículos mencionados en el punto de las prohibiciones en los aparcamientos (gasolina antes del 2000 y diésel antes del 2006) recibirán un recargo del 25% de la tarifa.
  3. Nuevas zonas emisiones 0: para el 2018, se estima que la zona de Gran Vía, Cortes, Ópera, Letras y Embajadores estarán limitadas a todo el público con la creación de más espacios para bicicletas, peatones y transporte público. Además, se controlará estrictamente el tipo de vehículo que tienes, sólo permitiendo aquellos que sean de baja emisión o 0 emisión.
  4. Aumento puntos de carga coches menos contaminantes: entre el 2017 y el 2020 se intentará aumentar la red pública de centro de recarga para coches eléctricos, coches de gas natural comprimido (GNC) o gas licuado del petróleo (GLP). De este modo, se fomentará el uso de este tipo de coches y se darán ayudas para el cambio de coche a algunos de estos modelos.
  5. Nuevos aparcamientos: Siguiendo a todas estas medidas, uno de los planes más importantes es la ampliación de nuevas zonas de aparcamientos para el 2018, con el fin de conseguir más de quince mil plazas en las afueras del centro de Madrid. Dependiendo de la cantidad de vehículos en estas nuevas áreas, el coste variará entre totalmente gratuito y 1,5 €/día.

alquiler de coches con pepecar nuevos planes anticontaminacion bici

Medidas a favor de los servicios públicos y peatones

  1. Aumento número de bicicletas: una de las quejas más reiteradas de los viandantes es la imposibilidad de conseguir una bicicleta en la ciudad de Madrid para no tener que hacer uso del coche o del transporte público y así contribuir a la no-contaminación de la ciudad. Para ello, se estima que, para el 2025, aumentará más de un 6% el número de trayectos adaptados para las bicicletas.
  2. Sustitución vehículos de uso público y privado: algunas de las medidas más complicadas de llevar a cabo son las de sustitución de vehículos. Se estima que para el 2020 se deben haber cambiado más de 400 autobuses por otros eléctricos, más del 75% de la flota municipal por una menos contaminante, ayudas de la mitad del precio de vehículos de reparto para conseguir otro eléctrico y subvenciones para cambiar los taxis de Madrid por otros ecológicos o eléctricos.
  3. Impulso del car-sharing: de los nuevos planes anticontaminación que tratan de impulsar en la capital, este es uno de los que más se están promoviendo. Es una medida difícil de llevar, ya que se pretende hacer uso de un coche por personas que no se conocen de nada o que tienen que ir a lugares completamente opuestos. Aun así, el actual Ayuntamiento de Madrid piensa que sí será posible y necesario.

alquiler de coches con pepecar nuevos planes anticontaminacion barcelona

Y, en Barcelona, ¿qué harán?

Una vez explicados los nuevos planes anticontaminación en Madrid, también os presentamos, de manera mucho más breve, las medidas que se tomarán en Barcelona. Siendo la primera la prohibición de los coches anteriores al 1 de enero del 97 y furgonetas anteriores al 94 para el año 2019; la segunda la restricción de todos aquellos coches matriculados antes del 2000 si son de gasolina y 2006 si son diésel; la tercera las mismas restricciones que podemos leer en el post sobre las medidas europeas contra la contaminación; y, la última el cese de la homologación de vehículos diésel a partir del 2019.

¿Qué te parecen estos nuevos planes anticontaminación? ¿Excesivos, necesarios, pocos? Si te interesa esta temática tan actual, no dejes de leer nuestros post sobre las ciudades más verdes y con mejor calidad de aire de España o nuestro post sobre los taxis eléctricos de Nueva York.