Multas desde helicóptero: radares Pegasus

Por pepecar.com

El helicóptero Pegasus se ha convertido en uno de los mayores quebraderos de cabeza para los conductores imprudentes. Esto se debe a que es una nave capaz de detectar una infracción a 300 metros de altura y desde un kilómetro de distancia.

Por esta razón, desde Pepecar siempre te vamos a recomendar que sigas todas las señalizaciones de tráfico, y al mismo tiempo mantengas la distancia de seguridad para evitar recibir una cuantiosa multa desde el helicóptero Pegasus a tu domicilio. Una vez sabido esto, vamos a desgranar en qué consisten y por dónde transitan los helicópteros Pegasus.






¿Qué son los helicópteros Pegasus?

Este helicóptero no es más que un radar aéreo fabricado por la empresa canadiense Wescam. Desde un principio, tuvo un origen meramente militar. Aunque desde el año 2013, la DGT lo utiliza para vigilar el tráfico desde las alturas para después poner la infracción correspondiente en forma de una multa desde el helicóptero.

Se trata de un tipo de nave que dispone de dos cámaras principales. La primera de ellas tiene una visión panorámica y su función es la de rastrear el movimiento proveniente de cualquier vehículo (turismo, furgoneta, bus, camión) para después conocer con exactitud cuál es su velocidad. Por su parte, la segunda cuenta con un teleobjetivo de precisión que permite tomar instantáneas a una gran distancia


¿Cómo ponen multas los helicópteros Pegasus?

Los Pegasus son naves tripuladas por pilotos profesionales adscritos a la DGT. Estos se dedican a sobrevolar las zonas más concurridas del país. Puede que estas varíen según la fecha o la meteorología, y por tanto es una decisión que recae directamente en los jefes de sección.

Cuando empieza el vuelo y se localiza cualquier infracción (como, por ejemplo, un exceso de velocidad, cambio de sentido brusco o escasa distancia de seguridad), el sistema de cámaras del helicóptero empieza a funcionar. Para ello, el láser incorporado realiza tres mediciones en periodos de tres segundos para conocer con exactitud la velocidad de vehículo.

Finalmente, cuando la nave aterriza, se descargan todas las infracciones almacenadas en el disco duro. A continuación, los agentes empiezan a visualizarlas para después tramitar la multa realizada por el Pegasus. Esta puede ser tanto económica, como en forma de pérdida de puntos en el carnet.

 

¿Por dónde operan los helicópteros Pegasus?

Alrededor de 13 helicópteros vuelan indistintamente durante los 365 días del año. Por ahora, no operan por todo el territorio nacional, debido a que carecen de base en las Islas Canarias y en las Baleares. Y por tanto no hay multas desde helicóptero en estas regiones.

Una vez dicho esto, a continuación te vamos a detallar las zonas en las que estas naves suelen operar con mayor frecuencia y cómo funciona el sistema de multas Pegasus:

  1. La zona del centro de España es una de las zonas donde más se le puede encontrar. Suele operar por todas las autovías, autopistas y vías de circulación como la M-607 y la A-42.
  2. Estos helicópteros también operan por todas las carreteras de la capital hispalense. Sobrevuelan la A-92 con dirección a Granada, la A-4 hacia Córdoba y la A-49 por Huelva y Portugal.
  3. Málaga. Estas naves tripuladas suelen también sobrevolar toda la parte de Andalucía oriental. Más exactamente por la A-92, la A7 así como la N-340.
  4. La Comunidad Valenciana también es una zona donde suele haber una gran afluencia de vehículos. En este caso, los Pegasus suelen estar muy atentos a las infracciones que se producen por toda la A-7 hacia Cataluña y la A-3.
  5. En la capital aragonesa de Zaragoza se suelen encontrar bastantes helicópteros Pegasus. Sobre todo por toda la A-2 hacia Cataluña, la N-330 hacia el norte de la Comunidad Valenciana, hasta la frontera con Francia.
  6. A Coruña. Galicia es otra de las zonas en donde suelen operar estas naves durante los 365 días del año. Vigilan la A-8 hasta Asturias, toda la A-6 y la A-9, una carretera que une Tuy con El Ferrol.
  7. Desde la capital pucelana operan también los helicópteros. Sobre todo, por la N-122 hasta Zaragoza y Portugal. También operan por la A-6 y la A66. Por último, sobrevuelan además la N-601 hacia Madrid y la A-231, que une gran parte de Castilla y León.






Aspectos a tener en cuenta del helicóptero Pegasus

La mejor forma de evitar una multa del Pegasus, es simplemente respetando todas las normas de circulación y señalización en todo momento.

Entre ellas, destaca sobre todo no superar los 120km/h en autopistas y autovías, y mantener siempre una distancia de seguridad adecuada. También es importante no superar la tasa de alcohol permitida (situada entre 0,25 y 0,50 mg/l) y no tomar ningún tipo de estupefaciente.

Una vez dicho esto, vamos a terminar detallándote una serie de aspectos que te van a ser de utilidad para entender mejor cómo funciona este helicóptero Pegasus:

  1. Suele estar muy presente en grandes eventos y fechas muy señaladas. Los Pegasus suelen aumentar su operativo en épocas muy señaladas como las vacaciones de verano o de navidad. También suele haber refuerzos en eventos de gran importancia. Esto no se aplica a zonas que se encuentren cerca de un centro aeroportuario. Las multas desde el helicóptero Pegasus, no suelen ocurrir cerca de los principales aeropuertos.
  2. No opera de noche o en días muy lluviosos. Por motivos de seguridad, los helicópteros Pegasus no operan en aquellos días donde la meteorología sea adversa o cuando haya poca luz. Esto se debe a que estas naves tripuladas carecen de cámaras infrarrojas.
  3. La DGT informa de su presencia. La Dirección General de Tráfico siempre avisa de que los helicópteros Pegasus están vigilando la zona en cuestión. Lo puede hacer a través de cualquier panel luminoso que esté a pie de carretera. Sin embargo, no pueden hacerlo en carreteras nacionales o vías comarcales debido a que no cuentan con este tipo de señalización.

 

Imagen perteneciente a la DGT: http://www.dgt.es/es/la-dgt/quienes-somos/estructura-organica/patrullas-de-helicopteros/