Cómo recurrir una multa de tráfico con éxito

Por pepecar.com

En estos tiempos convulsos y de tanto cambio político no sería extraño pasar por alto cuáles son las multas de tráfico y cómo recurrir una multa de tráfico. Si has tenido la mala suerte de que te pongan una multa o te pasa en el futuro, te traemos una serie de pasos a seguir para recurrir con éxito una multa de tráfico.

recurrir una multa de tráfico

Lo primero que tenemos que tener en cuenta son los plazos para recurrir una multa de tráfico:

Según la Ley de Tráfico, el plazo para recurrir una multa es de 20 días naturales desde su notificación (es el mismo tiempo que si decides pagarla y beneficiarte del pronto pago).

Si la multa no es muy grande algunos conductores prefieren pagarla y beneficiarse del pronto pago, y su reducción del 50%. Pero, si en tu caso decides no pagarla, cuentas con la opción de comprobar si existe algún error o irregularidad con la multa.

Desde que se te notifica la sanción debes analizar con detenimiento la multa en busca de algún error de forma. Revisa todos los datos personales (DNI, nombre, apellidos) y la identificación del vehículo (marca, modelo y matrícula). Si existiese algún error en estos datos se le catalogaría como error de forma y podrías recurrir la sanción, y por tanto, evitar pagarla.

También, podremos recurrir con razón si en la notificación o boletín de denuncia no nos informan de los puntos que conlleva la multa, en el caso de la que la infracción cometida pueda generar la pérdida de puntos.

Para que una multa llegue a prescribir, la Administración debe excederse en el tiempo de notificación de denuncia. Esto ocurre en función de la gravedad de la infracción. Las multas leves son 3 meses y las graves o muy graves de 6 meses. Tras presentar alegaciones comienza a contar el tiempo de nuevo, disponiendo la Administración de cuatro meses para responder.

A continuación te mostraremos las multas más comunes:

Velocidad

Sus recursos están orientados a pedir pruebas de que la infracción ha existido y detectada por un medio fiable y debidamente homologado.

Un aspecto que no debes pasar por alto al recibir una multa de exceso de velocidad es el margen que te han aplicado. Fíjate en la fotografía y la velocidad que marca la foto. Según la Ley, los radares fijos tienen un margen de error de 4 km/h en mediciones de menos de 100km/h y un 4% en las de velocidad superior.

El margen de error de los radares móviles es de 7 km/h en menores de 100km/h y un 7% en superiores. No queremos decir que con esto todo esté asegurado. Más bien, lo que debes saber es que no hay ningún radar homologado por este organismo que tenga un error del 0%.

En este caso la multa no será válida si el aparato no se ha sometido a los controles metrológicos (puedes solicitar un informe de fiabilidad del radar) o si en la fotografía no se ve claramente el vehículo o su matrícula. Así que si tu multa no es clara, no se comprueban ni las imágenes captadas por el radar o se comprueba el propio radar y su margen de error, te recomendamos que leas nuestros consejos para recurrir una multa de tráfico.

Adelantamientos

Adelantar es algo básico para poder circular en diferentes localidades y carreteras. ¿Has sido o conoces a alguien que sea un “dominguero” conduciendo? En los párrafos siguientes te mostramos algunas de las multas más comunes. Recuerda que si tienes una multa injusta, en nuestro blog encontrarás como recurrir una multa de tráfico.

¿Alguna vez has intentado adelantar a alguien y, de pronto, el conductor pisa el acelerador a fondo? Tanto a los que le ha pasado esto, como a los que le gusta acelerar para que no les adelanten, la multa por esta infracción de tráfico asciende a unos 200 euros. Por otro lado, si necesitas adelantar a alguien y resulta que la zona es de poca visibilidad o es línea continua, ve despidiéndote de 4 puntos de tu carnet, ya que estas infracciones son graves según la DGT. Pero, ¿qué pasa si la línea continua no está bien marcada en la carretera? Si es así, te recomendamos leer nuestros consejos sobre cómo recurrir una multa de tráfico.

Aparcamiento

En el caso de las sanciones impuestas por mal aparcamiento podremos pedir una prueba fotográfica, si bien la palabra del agente basta. Ahora bien, los controladores de la zona de aparcamiento regulado ORA no tienen presunción de veracidad y sí podremos exigir una prueba de lo que dicen o aportar el tícket que demuestre haber abonado la tarifa de estacionamiento. En otros casos podemos aportar una fotografía que pruebe que el vehículo no se encontraba indebidamente estacionado. Si este ha sido tu caso, no dejes de leer nuestros consejos para recurrir una multa de aparcamiento.

Algunas de las multas de aparcamiento más comunes pueden tener consecuencias más graves o más leves. Por ejemplo, si aparcas en el carril bus, en una curva, en una rotonda, en alguna zona de aparcamiento de usuarios con diversidad funcional, en un cambio de rasante, en cualquier túnel, pasos inferiores o cualquier otro lugar que se pueda considerar peligroso, la multa puede ser de unos 200 euros. Sin embargo, siempre y cuando se pueda demostrar, existen algunos consejos para recurrir una multa tráfico.

Otras infracciones

Además de las ya mencionadas, existen todo tipo de multas de tráfico. En estas líneas siguientes te describiremos algunas de las más curiosas y comunes.

Si un agente de tráfico te para o te da indicaciones, tienes dos opciones: hacerle caso o no. Parece obvio esto último, pero quizás no sepas que por no hacer caso a un agente la multa asciende a 200 euros y 4 puntos del carnet.

¿Te has cambiado de domicilio? No tardes en comunicárselo a la DGT, ya que la sanción asciende a 80 euros. O, ¿llevas a más pasajeros de los permitidos? La multa oscila entre 80 y 200 euros. Imagina que estás en verano, hace mucho calor y decides ir en tu coche sin camiseta y con chanclas… ¡ERROR! La multa también te puede costar entre 80 y 200 euros. Y, la multa que menos gracia te hará es circular o parar en una playa que esté considerada como “espacio protegido”. Si es así, prepárate para desembolsar unos 6.000 euros.

recurrir una multa de tráfico

Recuerda que además de estos motivos, son aplicables los que explicamos antes como prescripción, caducidad y defectos de forma.

Así que ya sabéis amigos, si por circunstancias de la vida nos multan, ¡aún no está todo perdido! Desde Pepecar os queremos pedir que seamos todos responsables al volante, una multa es sólo algo material que, aunque duela embolsar el dinero y perder puntos, no tiene ni comparación con quitar una vida humana. Disfruta de la conducción, pero con precaución.