Ciudades más verdes y con mejor calidad de aire

Por pepecar.com

El Gobierno ha aprobado el Plan Nacional de Mejora de la Calidad del Aire que tiene como objetivo promover ciudades más saludables y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. El plan contempla la delimitación de zonas urbanas de atmósfera protegida en las ciudades con mayor tráfico, así como un nuevo sistema de etiquetado para los coches basado en el grado de emisión de contaminantes.

Otra de las medidas que contempla este plan es el de ofrecer a la ciudadanía información sobre la calidad del aire. Así como diariamente tenemos información del clima y el tiempo, recibiremos, desde los  primeros días de diciembre, el estado de la calidad del aire. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) será la encargada de dar esta información.

El Plan busca establecer una serie de líneas y medidas en los principales sectores emisores y en la ciudadanía para lograr un cambio en los comportamientos habituales relacionados con la movilidad, el gasto excesivo, la contaminación y la mejora de la calidad del aire.

En las grandes ciudades se busca la movilidad verde, con campañas que fomenten el uso de bicicleta, el uso de tren, los coches compartidos y el alquiler de coches. En cuanto a las zonas urbanas de atmósfera protegida, además del sistema de etiquetado para automóviles, se favorecerá la renovación del parque automovilístico con el apoyo a la adquisición de coches eléctricos o híbridos y la limitación de la velocidad máxima de circulación en la periferia de las ciudades, según franjas horarias.

Para conocer un poco más sobre los nuevos planes anticontaminación que se irán implantando en España para promover un país menos contaminante, no dejes de leer nuestro nuevo post en el Blog de Pepecar on the Road.