Termas naturales de Alhama de Granada, piscinas públicas en medio del monte

Por pepecar.com

¿Creéis posible que alguien se pueda dar un baño en pleno invierno en medio del bosque?

La respuesta es sí. ¿Dónde? En unas piscinas naturales de aguas termales que hay en las inmediaciones de Alhama de Granada, en la Sierra Tejeda granadina, cuyo nombre proviene del árabe y significa “aguas calientes”.

Además, este precioso lugar es una gran opción si estamos haciendo la ruta en coche por Andalucía que os proponemos en Pepecar on the Road.

Da lo mismo la temperatura exterior, no importa incluso que haya nieve, pues las aguas termales de estas piscinas naturales de uso público está a 47 grados de temperatura.

Sumergir el cuerpo en estas aguas es una auténtica gozada, más si se realiza por la noche, cuando la oscuridad y el silencio, tan sólo roto por el fluir del manantial y el murmullo del viento sobre la alameda, envuelven el lugar con un halo mágico. Conocer Alhama de Granada y sus termas también puede hacerse desde la perspectiva del bienestar y la comodidad de un balneario, el que se nutre de las mismas aguas termales que conforman las modestas piscinas naturales antes mencionadas.

El manantial de Alhama de Granada posee unas pequeñas piscinas públicas en las que darse un delicioso baño termal y es el mismo sobre el cual se asienta el balneario de Alhama, de gran interés monumental, pues conserva en muy buen estado los baños construidos por los árabes en el siglo XII.

Es en su sala central de donde brota el manantial, flanqueado por arcos de herradura apuntados y bóvedas esquifadas. Sus aguas medicinales son aptas en el tratamiento de la artritis, el reuma o el estrés.

Además las termas públicas de Alhama de Granada, son gratuitas.

Las termas de Granada se localizan a 25 km de la A92 (Sevilla-Granada-Baza) tomando las salidas 197 y 211 de esa misma carretera A92. En concreto, os dejamos la dirección de las termas para que podáis apuntarla en vuestros GPS 😉

Ctra. del Balneario, s/n, 18120 Alhama de Granada, GRANADA

Quienes visiten la ciudad de Granada y deseen hacer una escapada para conocer los pueblos de la región, encontrarán en Alhama de Granada el lugar ideal para practicar turismo rural o disfrutar de una sesión de relax. La recomendación es recurrir al alquiler de coches en Granada para desplazarse hasta el lugar, que dista 58 kilómetros de la capital granadina. Para acceder desde Granada debéis coger la A-402 y posteriormente incorporaros a la A-92.

Quienes gusten del turismo rural, no pueden dejar de visitar la localidad amurallada de Alhama de Granada situado en pleno corazón de la Sierra de Tejeda. Son muchos los puntos de interés cultural que visitar en esta localidad, es por ello que ha sido declarada Conjunto Histórico- Artístico.

Los restos romanos son patentes por todo el pueblo, tanto en su calzada, algunas villas, restos de torres vigías o incluso cuentan con un puente romano. Algunos de los puntos de interés más importantes que resaltar son: la Casa de la Inquisición, la antigua cárcel y las mazmorras del Castillo. También destaca el Museo Etnográfico Velutti.

 Alhama cuenta con varios restaurantes, tanto en el propio pueblo como en las inmediaciones, tales que La Seguiriya, Mesón de Diego o el Asador El Pato Loco. Además, en el propio balneario, el viajero podrá elegir alojarse entre hoteles, hostales e incluso un camping.

Para poder disfrutar de más lugares naturales como este, te recomendamos visitar las piscinas naturales de La Vera, en Cáceres.