Qué hacer en Alquézar

Por Elena Alonso

Alquézar es un municipio y localidad española de la comarca Somontano de Barbastro, en la provincia de Huesca, en la Comunidad Autónoma de Aragón. Una villa medieval en la Sierra de Guara del Siglo IX y que es uno de los pueblos con más turismo en España, también debido al Río Vero y sus pasarelas. En su construcción casi todo fue pensado para la defensa, como las escalinatas que suben hasta la Colegiata en forma de zigzag, por lo tanto, facilitando así la defensa.

Foto de lospueblosmasbonitosdeespana

En esta villa medieval, tan solo pasear por sus calles que son patrimonio histórico ya es todo un lujo, además de observar tiendas antiguas, viejas posadas, desvencijados portones, casa a casa viendo las increíbles panorámicas y detalles que te sorprenderá a cada paso.

Uno de los primeros lugares que visitarás es la Colegiata de Santa María Mayor. Ubicada sobre el bello casco urbano de Alquezar y que tiene sus orígenes en el mismo momento que el rey aragonés se apoderó del castillo musulmán que allí hubo y que antiguamente era una fortaleza de los moros. Hoy en día esta increíble construcción está considerada Monumento Nacional en España, ubicada en Somontano Huesca posiblemente en uno de los pueblos medievales más bonitos de Aragón y España. La parte más llamativa es su irregular claustro, en el que se puede ver distintos capiteles labrados en piedra y representando diferentes escenas de la vida de Cristo, todo ello siguiendo las características de la escultura románica.

Otro de los lugares es el Mirador Sonrisa al Viento, desde donde tendrás unas magníficas vistas de Barbastro, el conjunto del pueblo de Alquezar, el río y el gran cañón del Parque Natural de la Sierra de Guara, además podremos ver que está construido todo el, en forma de luna, un símbolo de los árabes.

Un lugar muy especial para los amantes del barranquismo es el descenso del río Vero por unas pasarelas que cuelgan de los acantilados, también durante el recorrido podrás ver la cueva del Picarmartillo y disfrutar de las cascadas y además del cañón de la Sierra de Guara en un entorno de cuento. Las Pasarelas de Alquézar, también conocidas como Pasarelas del Vero es otro de esos lugares que tienes que tener en tu lista de lugares para ver en Alquezar.

Foto de meravigilia

Caminando por las calles de Alquézar, te encontrarás con distintos monumentos que te mostrarán parte de la historia del pueblo y además detalles arquitectónicos que merecen la pena destacar como el Portal Gótico, la Calle de los Dragones, la Plaza Rafael Ayerbe, Los Callizos o callejones por los que los habitantes cruzan de un lado a otro de la villa, la Iglesia San Miguel que se encuentra en las afueras del casco urbano, muy cerca de una plaza que está repleta de bares, restaurantes y alojamientos.

Finalmente, puedes acceder a los alrededores de Alquézar, enlos que encontrarás muchos pueblos de interés como Adahuesca, Bierge, Huerta del Vero, Azara y también Barbastro que es la capital de la comarca de Somontano.