Rutas en coche por las Merindades

Por Elena Alonso

Las Merindades es una comarca burgalesa que pertenece a la Comunidad Autónoma de Castilla y León, limita al oeste y noroeste por la Comunidad Autónoma de Cantabria, al noroeste por la provincia de Vizcaya, al este por la provincia de Álava y al sur por las comarcas burgalesas del Ebro, La Bureba y Páramos.

Foto de Etheria Magazine

Hay muchos lugares que puedes visitar si quieres recorrer la comarca de las Merindades, entre ellas encontrarás la ciudad de Frías, el Monumento Natural de Ojo Guareña, la Cascada de las Pisas, el Salto del Nervión, Espinosa de los Monteros, Puentedey o el Monasterio de Santa María de Rioseco, entre otros. A continuación, te vamos a contar un poco de alguno de estos puntos para que conozcas algo más de esta histórica y bella comarca y para que te animes a realizar una ruta en coche por estos fabulosos lugares del norte de Burgos, donde encontrarás tesoros naturales como cascadas, patrimonio, pueblos con encanto y paisajes espectaculares.

Lo primero que te recomendamos conocer y además, algo imprescindible en este viaje, es visitar la ciudad de Frías, uno de los lugares más emblemáticos, además de ser la ciudad más pequeña de España, ha sido declarada Conjunto Histórico y Artístico y forma parte de la asociación de los Pueblos más bonitos de España. Aquí los sitios que no puedes perderte son el Castillo de los Velasco, la iglesia de San Vicente Mártir, la Calle del Mercado, las casas colgantes y el puente medieval sobre el río Ebro que mide más de 140 metros.

A tan solo dos kilómetros encontrarás el pueblo de Tobera, ubicado sobre el río Molinar, para hacer una ruta interesante aquí tienes que subir en coche hasta la Ermita de Santa María de la Hoz y, tras pasar por el puente románico sobre el río, iniciar la ruta de un kilómetros y medio en la que se recorren sus cinco cascadas.

A continuación, te recomendamos ir a la Cascada del Peñón que es preciosa, y desde ahí hacer una ruta de senderismo por el desfiladero del río Purón que lleva hasta Lalastra en un sendero lineal de siete kilómetros, puede seguir y llegar a la Iglesia Parroquial de San Esteban de Ribera, un pueblo despoblado desde la década de 1960. Desde aquí te puedes acercar a un espectacular lugar conocido como el Salto del Nervión que es la cascada más alta de la península ibérica.

Foto de Etheria Magazine

Finalmente, vamos a nombrar el Monumento Natural de Ojo Guareña, muy impresionante, es un laberinto subterráneo de cuevas y galerías que suman en total más de 100 kilómetros de longitud y que lo convierten en uno de los mayores complejos kársticos del mundo. Te recomendamos hacer este paseo muy temprano y luego bajar al sumidero del Río Guareña. Luego para entrar en las cuevas, puedes visitar la Cueva Ermita de San Bernabé en un recorrido de 400 metros y la segunda es la visita a la Cueva Palomera, que lo haces en dos horas y media.

Para cerrar, de las cascadas tienes que ir a Puentedey, un pueblo construido sobre un puente natural, al que el río Nela ha ido modelando pacientemente durante años. Además, a un par de kilómetros se encuentra la ruta de senderismo que lleva a la Cascada de la Mea y más.

La verdad es que las rutas que encontrarás en las Merindades son muchísimas, estamos seguros que te encantarán, así que empieza a organizar ya este fabuloso viaje, que la pasarás genial.