Especial Semana Santa (VI): Almuñécar, mucho que vivir en la Costa Tropical
//= get_the_date() ?>Por pepecar.com
Fenicios, egipcios, griegos, cartagineses y romanos vivieron en la región que hoy abarca Almuñécar. Por algo sería. Se trata de un municipio situado en la parte occidental de la Costa Tropical, en la provincia de Granada, un importante centro turístico que se extiende entre el mar y la montaña y donde crecen frutos subtropicales como aguacates, chirimoyas, mangos, kiwis y guayabas. Sobra hablar, por tanto, de su clima, ideal para hacer una escapada casi en cualquier época del año, el destino perfecto para una escapada de Semana Santa.
El Casco Antiguo de Almuñécar es uno de los mayores tesoros del municipio, que está dominado por el Castillo de San Miguel, símbolo de una ciudad por donde serpean calles empedradas de trazado irregular, que desembocan en bellas plazas y se rodean casas blancas y balcones llenos de flores.
Destaca por su interés turístico la Cueva de los Siete Palacios, una construcción romana subterránea formada por siete salas abovedadas, localizadas en el Barrio de San Miguel, y donde se encuentra el Museo Arqueológico. El Palacete de la Najarra, la Iglesia de la Encarnación o la Necrópolis Fenicia la Laurita son otros lugares de interés.
Almuñécar cuenta con unos alrededores fascinantes para el viajero, y para conocerlos todos y con buen ritmo, la mejor opción optar por el alquiler de coches en Granada para poder desplazarnos hasta los Peñones de San Cristóbal, que dividen las playas de San Cristóbal y Caletilla. En sus alrededores se encuentra el Mirador Cruz del Santo y el monumento dedicado a Abderramán I.
Una preciosa excursión es la que podemos realizar hasta el Valle del Río Verde, un paraje natural de gran belleza situado en las inmediaciones de Almuñécar que cuenta con varias rutas señalizadas para deleite de los asiduos al senderismo. También nos podemos acercar hasta el Acueducto Romano, construido en el siglo I d.C. y del que sólo se conservan algunos tramos. Los amantes del misterio disfrutarán visitando el Columbario del Monje, a tan sólo dos kilómetros de Almuñécar, un nicho romano que conserva la hornacina donde se situaban las cenizas del difunto.
Además, podemos acercarnos a La Herradura, típico pueblo pesquero, situado en la bahía del mismo nombre, donde destaca el Castillo de Carlos III. Si lo que se busca es practicar diversas actividades al aire libre, la opción pasa por acudir al Parque Ecológico de Peña Escrita, a 40 minutos de Almuñécar y donde se puede volar en parapente.
Mención especial merece la costa de Almuñécar, que se extiende a lo largo de 19 kilómetros salpicados de hermosas playas y calas de aguas tranquilas y cristalinas, ideales para practicar submarinismo. Las de la Bahía de La Herradura son las preferidas por los turistas. Playa de Calabajío, Playa de Cabria, Playa de Curumbico y Playa de Barranco forman parte de una sucesión de pequeñas calas en la zona menos urbanizada de Almuñécar y con una moderada afluencia de bañistas.
Si todavía no te hemos convencido sobre esta escapada, te recomendamos que leas el post sobre dónde ir en Semana Santa cerca de Madrid con pareja. Así tendrás dos opciones donde elegir.
Imagen: Flickr / Maximo Lopez; Costa Tropical; Pisito en Madrid