Fallas de Valencia 2011: fechas, horarios y precauciones
//= get_the_date() ?>Por pepecar.com
Ya se respira en las calles de Valencia el olor a fuego y a pólvora. Se apuran los preparativos para su fiesta grande: Las Fallas. La emoción flota en el ambiente a las puertas de recibir una nueva edición de la fiesta por la que son conocidos a nivel internacional, una celebración donde la adrenalina tiene un especial protagonismo.
Pero Las Fallas no sólo son de los valencianos, sino de todos aquellos que en estas fechas programan una escapada a la Ciudad de la Luz, por lo que puede ser una buena idea alquilar un coche para acercarnos hasta Valencia y pasar un fantástico fin de semana.
Aunque ya desde el pasado día 28 de enero, con la exaltación de la Fallera de Honor, se vienen realizando actos del programa como galas de pirotecnia, mascletás, concursos y cabalgatas, lo cierto es que los platos fuertes se sirven este próximo fin de semana y, sobre todo, los días 18 y 19 de marzo, día este último en el que se produce la cremà de las Fallas durante la noche. En la web oficial puedes descargar el programa de Las Fallas 2011.
Si nunca has estado en Las Fallas, es necesario que tengas en cuenta una serie de recomendaciones para evitar que las cosas se tuerzan. Lo primero que te aconsejamos es que busques el alojamiento con antelación, pues los índices de ocupación hotelera durante estas fiestas suelen ser del 100%. Es importante también que sepas que durante Las Fallas, el centro histórico de la ciudad queda cortado al tráfico, por lo que necesitarás aparcar en una zona más alejada y llegar hasta el centro caminando, en taxi o en transporte público.
Es también importante que te organices un poco mentalmente sobre qué lugares visitar o qué ver, para evitar dar tumbos o excesivas vueltas que te harán perder tiempo. En Guiaval hemos encontrado unas propuestas de rutas falleras que te pueden ayudar.
Las Fallas son una celebración multitudinaria, en la que los festejos callejeros se suceden, lo que invita a la gente a echarse a la calle. Es por tanto importante que no descuidemos nuestras pertenencias ni dentro del coche, ni las que llevemos encima. No es recomendable pasear con elevadas sumas de dinero ni documentos importantes, para evitar un disgusto.
Aunque en esta época le año las temperaturas ya comienzan a ser agradables, e incluso en las horas centrales del día se deja notar el calor, ten en cuenta que por la noche refresca, momento en el que se concentran gran parte de las celebraciones, de modo que no olvides llevar algo de ropa de abrigo para no pasar frío. No estaría mal prevenir y llevar un chubasquero o paraguas por si cae algún chaparrón y nos pilla en la calle. Un calzado cómodo también lo agradecerás, ya que estarás mucho tiempo de pie y caminando.
Por último, es importante que seas consciente de que los espectáculos pirotécnicos y las mascletás tienen un riesgo. Si te encuentras cercano a una mascletá, notarás que el ruido que genera es atronador. Es importante que no te tapes los oídos y que mantengas la boca entreabierta. Evita además estar cara al viento, pues si te da de frente el humo no te dejará ver y además puede ser peligroso por la trayectoria de las cañas pirotécnicas. Sé cauto, y mantén siempre cierta distancia del fuego.
¡Que lo pases muy bien en Las Fallas!
Y si después de las fallas tienes mucho calor, te dejamos una lista con las mejores playas de Valencia, para que te refresques un poco y disfrutes de otro de los mayores atractivos de esta ciudad y provincia española.
Imagen: Cerebro en la Sombra; WorldParty