Parque Nacional de Doñana: vida en las aves, muerte en las dunas

Por pepecar.com

El Parque Nacional de Doñana es, además de uno de nuestros destinos en la ruta en coche por Andalucíaun mosaico de ecosistemas que albergan una biodiversidad única en Europa. Cualquier persona de visita en Sevilla debe reservar un día para visitar el lugar, en el que por encima de todo destaca la marisma, de gran importancia como lugar de paso, cría e invernada para miles de aves europeas y africanas. En el parque viven especies únicas y en serio peligro de extinción, como el águila imperial ibérica y el lince ibérico.

En Doñana confluye un conjunto de ecosistemas como playas, dunas, cotos o la marisma. Se encuentra integrado en las redes de conservación Reserva de la Biosfera, Humedal de Importancia Internacional, Zona de Especial Protección para las Aves o Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, entre otros, aunque la verdadera razón para visitarlo es su belleza.

Para llegar al Parque de Doñana podemos alquilar un coche en Sevilla y desplazarnos hasta el lugar por nuestra cuenta, deteniéndonos en aquellos lugares donde el paisaje nos llame más la atención.   El Parque se encuentra próximo a los municipios de Almonte e Hinojos (Huelva) y Aznalcázar y Puebla del Río (Sevilla).

Entre las especies animales que podremos ver en Doñana están catalogadas 20 especies de peces de agua dulce, 11 de anfibios y 21 de reptiles, como culebra de collar, gallipato, lagarto ocelado, ranita de San Antonio, tortuga mora, víbora hocicuda, tritón ibérico o galápago europeo; 37 de mamíferos no marinos como ciervos, ginetas, gato montés, jabalí, lince ibérico, musarañas, nutrias o tejones y 360 aves, como alimoche, alcaraván, ánade real, águila imperial, buitre negro, cuco, halcón peregrino, o pato cuchara.

La dureza de este ecosistema se materializa en que algunas especies vegetales se hayan tenido que adaptar a condiciones muy especiales para sobrevivir, como las dunas móviles, un ecosistema prácticamente inexistente en otros lugares de España. El enterramiento de la vegetación, y sobre todo de árboles que luego emergen muertos, a cargo de los lentos movimientos de arena es uno de los más conocidos fenómenos de la zona de playa del parque.

En el Parque Nacional de Doñana existen seis Centros de Visitantes, abiertos durante todo el año, salvo durante la semana de la Romería del Rocío y las festividades navideñas. El acceso es libre y gratuito, y no es necesario realizar reserva alguna. Los centros cuentan con recepción atendida por un guía, exposiciones, salas de audiovisual y conferencias, senderos peatonales, cafeterías, merenderos y tiendas.

Cada estación proporciona una visión distinta de Doñana. Aunque todas son importantes, y ofrecen diferentes atractivos, la temporada de otoño-invierno resulta la más propicia para realizar una visita al Parque, pues hay menos visitantes y las temperaturas suelen ser muy agradables, además, sólo en esta época se puede disfrutar de la observación de las aves migratorias.

El Parque Nacional de Doñana pone a disposición del visitante la posibilidad de disfrutar de tres rutas guiadas diferentes: dos itinerarios terrestres por el interior del Parque Nacional, que se realizan en vehículos todo terreno, y un itinerario fluvial Sanlúcar-Guadalquivir-Doñana.

Imagen: EcologiaBlog; Flickr / vito7; BioBlogNatura