¿Qué ver en Almería?

Por Elena Alonso

Situada al sureste de España en Andalucía, la provincia de Almería es una tierra de contrastes. Una combinación perfecta entre playas de arena dorada y aguas cristalinas y un intenso patrimonio histórico y cultural.  

Para viajar hasta allí, te aconsejamos alquilar un coche y hacer una ruta de unos 2-3 días que te permitirán conocer sus principales puntos de interés y poder disfrutar de sus fantásticas playas. 

La primera parada será Almería capital. Una ciudad pequeña pero muy acogedora en la que se pueden visitar numerosos monumentos. Uno de los más conocidos es el Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería, complejo fortificado del S.X sobre un cerro que domina toda la ciudad. La Catedral de la Encarnación de Almería será otro de los destinos obligatorios. Se trata de una Catedral-fortaleza del siglo XVI construida tanto para el culto como para la defensa de los ataques de los piratas berberiscos. 

Catedral de Almería

Foto de Ideas para viajar.

Tras salir de la Catedral, puedes empezar una ruta por el centro histórico de Almería. Debes ir a la Plaza de la Constitución, el Ayuntamiento, la Calle Jovellanos y la Plaza de San Pedro. En la calle Jovellanos están los mejores lugares para tapear, un lugar ideal para tomar una cerveza y disfrutar del sol almeriense. También encontrarás varios museos como el Museo de Arqueológico de Almería, un moderno museo con objetos del Neolítico y el Museo de Arte de Almería Espacio 2, un museo de arte en el que podrás disfrutar de la panorámica del arte almeriense actual. El Centro Andaluz de la Fotografía es otra de las señas de identidad de esta ciudad, un museo con exposiciones fotográficas relicto el patrimonio histórico artístico de Andalucía. 

Más tarde, os recomendamos acudir tanto a la Plaza de la Constitución, en la que se encuentra el monumento a los Mártires de la Libertad, como a los refugios de la Guerra Civil, un conjunto de pasadizos subterráneos y búnkeres militares en los que se puede realizar una visita didáctica. 

Almería | Visita a los Refugios de la Guerra Civil de Almería | CICCP Andalucía

Foto de Caminos Andalucía.

Una de las mejores cosas que hacer en Almería capital es darse un baño en sus excelentes playas como la Playa de San Miguel y la Playa del Palmeras, situadas cerca del Cable Inglés. Sin embargo, las playas más bonitas como la Playa del Mónsul, Playa de los Genoveses, Playa de los Muertos o Agua Amarga se encuentran en el Parque Natural del Cabo de Gata, uno de los rincones más hermosos del litoral almeriense.

Este verano nos vemos en El Cabo (de Gata, claro) | Traveler

Foto de Traveler.



Booking.com

Pueblos de Almería 

Almería capital es una ciudad fascinante, al igual que el resto de la provincia, donde os encontraréis un sinfín de pueblos llenos de encanto y belleza natural. A continuación, os mostramos una lista de los rincones más bonitos de la provincia de Almería.

1.Mojácar 

Qué ver en Mojácar, un pueblo blanco con playas de ensueño

Foto de Barcelo

Mojácar es uno de los pueblos más conocidos de la provincia de Almería. Sus calles empedradas llenas de casas blancas decoradas con balcones repletos de flores de colores vivos y su arquitectura mudéjar, lo convierten en un lugar lleno de encanto. Además, Mojácar cuenta con una animada vida nocturna, siendo coloquialmente conocida como la “Ibiza del Sur”.

2. Roquetas de Mar 

Qué ver en Roquetas de Mar, Costa de Almería (2022) | España Guide

Foto de España Guide.

Roquetas es otro de los pueblos más turísticos de Almería, en especial para el turismo familiar. Más allá de las playas fabulosas, Roquetas de Mar cuenta con algunos monumentos interesantes para visitar como el Castillo de Santa Ana o el Faro de Sabinar.

3. Níjar 

Qué ver en Níjar, uno de los pueblos más bonitos | Todo bien mamá

Foto de Todo bien, mamá

Para disfrutar del contraste de playa-montaña, el municipio de Níjar es el lugar adecuado. En este municipio se encuentra el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, un espacio con altísima riqueza geológica declarado Geoparque por la Unesco en 1999.

4. Carboneras 

Carboneras, de las espectaculares playas a la excepcional gastronomía

Foto de Diario de Almería

Carboneras es el otro gran municipio que conforma el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. Aquí debemos visitar el castillo de San Andrés y una de sus maravillosas playas. Las más conocidas son la playa de los Cocones, la playa de los Barquicos y la playa de la Puntica.

5. Agua Amarga 

Cala Enmedio ▷ Playas del parque natural Cabo de Gata

Foto de Cabo de Gata

El principal atractivo de Agua Amarga es su playa y su entorno natural de piedra caliza, un lugar ideal para descansar del bullicio de los núcleos urbanos. A un par de kilómetros de Agua Amarga se encuentra la Cala de En medio, una cala aislada de la civilización a la que se llega sólo caminando. 

6. Los pueblos de Vélez-Blanco y Vélez-Rubio 

Castillo de Vélez-Blanco, de Vélez al Metropolitan de Nueva York

Vélez-Blanco, foto de El Discreto Encanto de Viajar

Vélez-Blanco y Vélez-Rubio son dos bonitos pueblos blancos de la Comarca de los Vélez, al noroeste de la provincia de Almería. El principal atractivo de Vélez-Blanco, situado a 1100 metros de altitud, es el Castillo-Palacio de los Vélez formado por siete torres y su enorme Torre del Homenaje. Este pueblo cuenta con un casco antiguo muy bien conservado por el que merece la pena perderse en las calles empinadas. Vélez-Rubio, es menos espectacular que Vélez-Blanco, aun así, tiene varios monumentos que debes visitar como la artería comercial del pueblo, los edificios barrocos como la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación. 

Más allá de estos pueblos. Es imprescindible ir al desierto de las Tabernas, a treinta kilómetros al norte de Almería Capital. Famoso por la cantidad de películas del oeste y series de televisión que se han grabado ahí (incluida Juego de Tronos) es el único desierto de toda Europa y uno de los paisajes más singular de Almería, compuesto por un paisaje gris donde la monotonía sólo es rota por algún arbusto. 

Tras haber leído este artículo, ya sabrás que visitar Almería es más que recomendable. Playas, monumentos, desiertos y muchos atractivos están esperándote y harán que disfrutes al máximo de tu visita.  

Aquí te dejamos un mapa interactivo de toda la provincia que te ayudará a preparar tu viaje y a localizar todos tus puntos de interés. 

Almería – Google Maps 

FAQ 

  • ¿Qué hacer en Almería en un día? 

Hay una lista infinita de propuestas para disfrutar en Almería. En la capital podemos visitar numerosos monumentos y pasear por sus calles. Otra de sus opciones más destacadas es una ruta por los pueblos de casas blancas que hay por toda su costa y de sus playas de agua cristalina y arena dorada. 

  • ¿Qué hacer en Almería capital? 

Una de las paradas obligatorias en Almería es su maravillosa Alcazaba. También deberás visitar la Catedral de la Encarnación y perderse por el barrio de Almedina, un lugar idóneo para tapear por la ciudad. Otro de los imprescindibles será pasear por su puerto. 

  • ¿Cuántos kilómetros tiene la costa almeriense? 

La costa de Almería, en pleno mar Mediterráneo, cuenta con un total de 217 kilómetros y está compuesta por 17 municipios, desde Pulpí hasta Adra.