¿Qué ver en Cabo de Gata?

Por Elena Alonso

El Parque Natural del Cabo de Gata es un espacio natural protegido por conservar diversos ecosistemas y por tener paisajes de origen volcánico. Se trata de uno de los lugares más espectaculares para ver en la provincia de Almería y uno de los pocos paraísos vírgenes que quedan en la costa española. 

Para realizar una ruta de uno o dos días por este parque te aconsejamos alquilar un coche y poder disfrutar de las playas salvajes de aguas turquesas y ricos fondos marinos, de los imponentes acantilados, de aves como los flamencos y de pueblos blancos como Níjar, Agua Amarga, San José y La Isleta del Moro. 

Aunque en este blog hablaremos ante todo de playas, también mencionaremos otros lugares de interés para visitar en el Cabo de Gata, como los pueblos de Níjar, Agua Amarga y Carboneras. 

Las mejores playas Cabo de Gata 

Las playas del Parque Natural de Cabo de Gata, se encuentran en un entorno incomparable, dentro de un espacio natural protegido, por lo que son verdaderamente especiales. Muchas de ellas no tienen servicios básicos, algunas son de difícil acceso, pero todas están en un paisaje extraordinario formado por aguas claras, templadas y playas de arena fina. 



Booking.com

A continuación, os mostramos una lista de las 10 mejores playas del Cabo de Gata:

  1. Playa de los Muertos

Playa de los Muertos, Almería (2022) | España Guide

Foto de España Guide.

Con una longitud de 2 km y situada dentro de los confines del Parque Natural del Cabo de Gata, la Playa de los Muertos se caracteriza por una arena gruesa mezclada con algo de gravilla en una enorme roca que emerge desde la misma orilla. Uno de los rincones que ver en Almería para enamorarte de ella.

       2.Playa de Mónsul 

Playa de El Mónsul, la mejor playa de Almería

Foto de Blog Playa Senator.

Playa con una gran duna de arena rodeada por paredes de la lava donde está permitido el nudismo. Cuenta con una roca en medio de la playa, denominada “peineta de Mónsul”. Esta ensenada es la más famosa del parque y está rodeada por un peculiar paisaje desértico. 

3. Playa de los Genoveses

La playa de los Genoveses: donde el desierto se funde con el mar | Traveler

Foto de Traveler.

Se trata de una playa familiar y accesible muy cerca del pueblo de San José. La arena es fina, el agua está templada y no cubre enseguida, por lo que es idónea para ir con niños. Ten en cuenta que en esta playa el aparcamiento es de pago en los meses de verano.

       4. Cala del Plomo

Cala del Plomo - Cabo de Gata-Níjar

Foto de Cabo Gata Almería.

Una de las calas más especiales y bonitas de la zona. Cuenta con una temperatura ideal, una zona de arena y otra de piedras y está bastante protegida del viento. La carretera que conduce a esta cala está en muy mal estado, así que deberás conducir con mucha precaución.

5. Cala Rajá

Cala Rajá. Playas de Almería - Bicheando, Almería

Foto de Bicheando Almería.

Esta cala también cuenta con un acceso un poco complicado. Recomendamos llevar calzado adecuado, pues hay que bajar unos 150 metros por un acantilado. Además algo de agua y comida, pues no hay ningún sitio para comprar en la cala.

6. Playa de la Fabriquilla

Foto de Andaltura.

Esta playa se sitúa al lado del faro de Cabo de Gata. Aunque no destaca por su belleza, presenta una gran ventaja: está resguardada del viento. Por lo que es una de las pocas en las que se puede estar cuando hay levante.

        7. El playazo de Rodalquilar

Playazo de Rodalquilar | ConfortySabor

Foto de Confort y Sabor.

Otra de las playas más familiares del Cabo de Gata es el Playazo del Rodalquilar. Esta playa de unos 400 metros de la longitud de arena fina y dorada, cuenta unos preciosos acantilados volcánicos.

     8. Cala San Pedro

Cala San Pedro de Cabo de Gata ⋆ Disfruta de Cabo de Gata

Foto de Parque Natural.

Si te gustan las playas alejadas y vírgenes, esta cala nudista te parecerá una de las mejores playa de Almería. Se puede acceder a ella de dos maneras, caminar por un sendero durante 4 km o coger un barco-lanzadera desde Las Negras.

 9. Las Negras

Playa de Las Negras ▷ Cabo de Gata-Níjar ➞ Parque Natural

Foto de Cabo de Gata Almería.

Playa de fácil acceso que se encuentra en uno de los pueblos más animados y concurridos de la zona, también denominado Las Negras. En ella podrás elegir entre varios abres y restaurantes a pie de playa donde comer una paella o degustar un exquisito pescado.

         10. Cala del Príncipe

Cala Príncipe - WEEKY

Foto de Weeky.

Para llegar a esta cala, tendrás que aparcar en la playa de los Genoveses, recorrerla andando hasta su extremo oriental, subir la montaña que encontrarás y seguir por un sendero. Primero llegarás a playa Chica y luego a la cala del Príncipe. ¡Ten cuidado! Esta playa está tan escondida que ni siquiera llega la cobertura del móvil.

 Otros lugares que visitar en el Cabo de Gata

El Parque Natural del Cabo de Gata es uno de los rincones más hermosos del litoral almeriense. Al igual que en el resto de la provincia de Almería, en el Cabo de Gata encontraréis un sinfín de pueblos llenos de encanto y belleza natural. A continuación, os mostramos una lista de los rincones más bonitos:

1. NíjarQué ver en Níjar, uno de los pueblos más bonitos | Todo bien mamá

Foto de Todo bien, mamá

Para disfrutar del contraste de playa-montaña, el municipio de Níjar es el lugar adecuado. En este municipio se encuentra el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, un espacio con altísima riqueza geológica declarado Geoparque por la Unesco en 1999.

2. Carboneras 

Carboneras, de las espectaculares playas a la excepcional gastronomía

Foto de Diario de Almería

Carboneras es el otro gran municipio que conforma el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. Aquí debemos visitar el castillo de San Andrés y una de sus maravillosas playas. Las más conocidas son la playa de los Cocones, la playa de los Barquicos y la playa de la Puntica.

3. Agua Amarga

Cala Enmedio ▷ Playas del parque natural Cabo de Gata

Foto de Cabo de Gata

El principal atractivo de Agua Amarga es su playa y su entorno natural de piedra caliza, un lugar ideal para descansar del bullicio de los núcleos urbanos. A un par de kilómetros de Agua Amarga se encuentra la Cala de En medio, una cala aislada de la civilización a la que se llega sólo caminando.