Ibiza, isla fortificada de murallas y torreones vigía

Por pepecar.com

La isla de Ibiza, en Baleares, es conocida fundamentalmente por sus fiestas y sus locales de ocio nocturno, pero lo cierto es que Ibiza atesora un maravilloso patrimonio monumental. Tanto es así que más de 85 km² de la isla forman parte de lo que se conoce como Ibiza, Biodiversidad y Cultura, lugar Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO debido a su carácter mixto, que conjuga cultura y naturaleza como pocas veces sucede.

Ibiza es lugar de fortalezas, tras las cuales sus antiguos habitantes trataron de protegerse de numerosos ataques, muchos de ellos perpetrados por piratas. En esta ocasión nos ocuparemos de su patrimonio artístico y monumental para, en posteriores artículos, detenernos en sus paisajes y playas y, cómo no, en su oferta de ocio diurno y por supuesto nocturno.

alquiler de coches con pepecar ibiza

Alquilar un coche en Ibiza se presenta indispensable para el viajero pues la isla posee una extensión de 570 km². Si no se dispone de un vehículo resultará bastante difícil conocer todos los lugares imprescindibles y descubrir todos los rincones que Ibiza atesora, muchos de ellos de difícil acceso en transporte público. El turista que llegue a la isla vía aérea puede encontrar alquiler de coches baratos en el aeropuerto de Ibiza y, desde allí, partir hacia cualquiera que halla decidido que será su primera parada.

Quien desee disfrutar del esplendor arquitectónico de la isla deberá comenzar su vista en la ciudad de Ibiza, contemplando las murallas medievales de Dalt Vila, cuya construcción fue ordenada por Felipe II como estrategia defensiva ante la amenaza de alianza entre turcos y franceses. También es visita obligada la Catedral, de pequeño tamaño y austera, pues tuvo función de torre vigía, lo que la hace parecer más una fortaleza que un templo religioso. Desde lo alto del Castillo se puede contemplar toda la ciudad, una fortificación que data del siglo XVI. Merece la pena además pasear por el casco histórico de Ibiza, que se compone de preciosas casitas de arquitectura ibicenca, muy típicas. La Calle Mare de Deu, el Puerto de Ibiza, La Capilla de San Ciriaco, la Calle Conquista o la Plaza de la Paz son otros de los innumerables lugares que ver en Ibiza capital.

Pero sin duda lo que más nos sorprenderá en la isla son sus alrededores. A tan sólo 19 kilómetros de la ciudad de Ibiza, tomando la carretera PM-803, se halla Sant Agustí des Vedrà, uno de los pueblos mejor conservados de la isla. Se trata de una pequeña aldea de sencilla pero bellísima arquitectura, donde se encuentra una iglesia con torre de piedra y se pueden admirar sus casas payesas. A tan sólo 3,5 kilómetros se llega a Sant Josep de sa Talaia, donde destaca la Torre de Es Savinar, antigua torre defensiva situada frente a los islotes de Es Vedrà y Es Venadrell, que conserva en muy buenas condiciones y ofrece unas vistas increíbles, pues es la torre más elevada de la isla de Ibiza.

A 22 kilómetros de la ciudad de Ibiza, por la C-733, el viajero se encontrará con Sant Joan de Labritja. En esta localidad merece la pena visitar Balàfia, un conjunto arquitectónico rural con casas y torres de defensa, de origen árabe, donde se respira todavía el ambiente de los tiempos de la Ibiza musulmana. Tan sólo 15 kilómetros separan Ibiza capital de Santa Eulària des Riu, que atesora el Puig de Missa, una antigua fortaleza construida entre los siglos XVI-XVII, que se rodea de unas murallas con torre de defensa adosada de mampostería y planta circular, y que ofrece una bella panorámica. Precisamente al valioso patrimonio repartido por la isla se debe el hecho de que el alquiler de coches en Ibiza sea una práctica muy habitual entre aquellos que la visitan.

Por supuesto, además de disfrutar de la historia de la isla tienes la posibilidad de hacer pequeñas escapadas a lugares como la magnífica isla de Pitiusa en coche o puedes hacer una ruta en coche por el suroeste de la isla. Y, si quieres saber qué actividades hacer en Ibiza durante una escapada de Semana Santa, no dejes de leer nuestro post sobre este tema o sobre las mejores playas de la isla de Ibiza.

¿Días lluviosos en la isla? Tranquilo, te contamos todo lo que necesitas saber en qué hacer en Ibiza con lluvia y qué ver del interior de Ibiza.