Cómo recurrir una multa de aparcamiento

30 abril 2010 · 701 comentarios

No me lo puedo creer, ya me han puesto una multa… pero si sólo he parado un momento para ir al cajero automático, ¿de dónde ha salido el agente que no le he visto? ¿Ciento ochenta euros por estar en un “carga y descarga”? Madre mía, y yo sin un duro, ¿y ahora qué hago?…

Las multas por estar mal estacionado son las más habituales y, en muchas ocasiones, las más injustas, pues admiten bastante margen de error. Es por ejemplo posible que nos multen por estar mal aparcados cuando tan sólo hemos realizado una parada para descargar el equipaje, o que lo hagan porque hemos dejado el coche en un lugar en el que no está bien señalizada la prohibición. Otras veces se debe a un descuido sin demasiada importancia, por ejemplo que se nos vaya el santo al cielo unos minutos estando aparcado en zona verde. Y una vez multados nos invade la inquietud sobre cómo recurrir la “recetita”.

Lo lógico a la hora de recurrir una multa de aparcamiento es tener algo que alegar, ya sea que el vehículo no se hallaba estacionado sino detenido mientras se apeaban unos pasajeros o que la señal no levantaba 20 centímetros del suelo por lo que no pudimos verla. Sin embargo, muchas veces, aunque se tenga el argumento correcto o la excusa perfecta, no tenemos ni idea de cómo redactar el escrito de alegaciones ni de como estructurarlo.

Tal vez os sirva de algo la siguiente plantilla. Eso sí, deberéis informaros convenientemente de cuáles son los artículos de las leyes u ordenanzas que citáis en vuestros escritos, ya que agarrarse a ellos es la clave para luego poder alegar razones en vuestra defensa o refutar cualquier argumento que apoye la sanción. Recordad que esto es sólo un ejemplo para que lo veáis claro, luego deberéis rellenar los campos con los datos que se ajusten a vuestro caso concreto. Os será útil en caso de que realmente hayáis sido multados injustamente y podáis demostrarlo. Si tenéis culpa, olvidaos y apechugad con el castigo.

SR. _________________________

EXPEDIENTE: _________________

FECHA DE LA DENUNCIA: ____________________ LUGAR: ___________________ MATRÍCULA: ______________

Don/Doña __________________, mayor de edad, con domicilio en _________________, con D.N.I. núm.—————–, comparece y respetuosamente.

EXPONE

PRIMERO.- Que con fecha ____________, ha sido denunciado por infracción en base al siguiente hecho: (Aquí expondríamos el hecho que figura en la denuncia), por lo que se me anuncia una sanción de __________________ Euros.

SEGUNDO.- Que no hallándose conforme con los hechos que se le imputan, ni con la sanción propuesta, formula el siguiente (aquí citaríamos escrito de alegaciones, recurso ordinario, o cualquier otra cosa que se nos exija en la notificación), que fundamento en las siguientes

ALEGACIONES

PRIMERO. Que no es cierto que el vehículo se encontrara estacionado, sino que realicé una parada del vehículo durante un tiempo inferior a dos minutos, según me autoriza el artículo 38 de la Ley de Seguridad Vial, y por lo tanto no se ha infringido la normativa vigente.

SEGUNDO. Que se está atentando a su vez contra el principio de legalidad ya que el artículo 69 de la Ley de Seguridad Vial recoge como circunstancias en orden a las que graduar las sanciones: gravedad, trascendencia del hecho, antecedentes del infractor y peligro potencial creado. El boletín de denuncia se limita a la escueta descripción fáctica que ha quedado expuesta, sin añadir nada referente a los elementos agravatorios descritos en el artículo citado y no se recoge que hubiera gravedad, trascendencia, peligro potencial o antecedentes infractores, por lo cual solicito se decrete el apercibimiento o se aplique la sanción en grado mínimo.

TERCERO. Que por lo anteriormente expuesto no debería haber sido sancionado debido a que la parada se produjo por fuerza mayor, motivado por la necesidad imperiosa de acercar a una persona impedida al portal de su domicilio.

CUARTO. Que con el fin de desvirtuar la presunción de veracidad ‘iuris tantum” sentada por el artículo 76 del R.D.L. 339/90 SOLICITO LA PRACTICA DE LA PRUEBA consistente en la aportación por el agente denunciante de los elementos probatorios en que se fundamenta el hecho denunciado, pues el propio artículo 76 impone como deber a los agentes de la autoridad la aportación de tales elementos probatorios, sin que surta tal efecto la mera alegación y posterior ratificación del agente denunciante.

Por todo lo anteriormente expuesto

SOLICITA

Se sirva admitir el presente escrito, tener por hechas las manifestaciones contenidas en el mismo, previas las manifestaciones oportunas y demás tramites de rigor, además de que se cumplimenten las PRUEBAS SOLICITADAS, por considerarlas FUNDAMENTALES, se dé traslado de las mismas a esta parte, y a su tenor acuerde dejar sin efecto la denuncia y la sanción anunciada.

En ________________ a __ de________ de 2010.

Fdo.____________

 

Os advertimos que este artículo y plantilla datan de 2010, y que la implantación de la nueva Ley de Tráfico puede haber modificado algunos de los artículos que se citan.

Vía: Modelode

Imagen: David Herrera

701 Comentarios

  • MiKa dice:

    HOla, me han llegado dos, un por estacionar parte del vehiculo en un paso de cebra ,pero no llego a 5 min, y otra por estacionar en zona peatonal, con mas coches aparcados, vale este escrito,para ambas???

    Thumb up 20

Comenta!

Escribe tu Comentario debajo o haz un trackback desde tu web.