El recibo del Impuesto de Circulación no será obligatorio en 2011

29 julio 2010 · 26 comentarios

Hasta ahora, presentar el recibo del Impuesto de Circulación era una condición indispensable para llevar a cabo cualquier trámite relacionado con nuestro vehículo en las jefaturas proviciales de Tráfico.

Por ejemplo a día de hoy, si queremos cambiar la titularidad de un coche, debemos acreditar el pago del impuesto correspondiente al año anterior al que realizábamos el trámite, pero esto ya no es así debido a una nueva norma que entrará en funcionamiento el 1 de enero de 2011.

Pero no nos confundamos, que deje de ser obligatorio presentar el recibo no significa que no sea imprescindible que esté abonado el impuesto. De hecho, Trafico sólo nos exigirá que acreditemos el pago cuando no le conste que hemos abonado el impuesto, pero lo podrá exigir, claro, así que de pagar nadie se libra.

Con esta nueva norma se persigue simplificar los procedimientos administrativos en relación a los vehículos y es por eso que cada año, cuando finalice el periodo de recaudación del Impuesto de Circulación, los ayuntamientos, a través de un sistema informático, transmitirán al Registro de Vehículos de la DGT el listado de contribuyentes que no lo han abonado. ¡Benditos sean los ordenadores! ¡Ya era hora!

¿Y qué se gana con esta norma, además de que la administración se modernice y de que el ciudadano no se ahogue en papeles? ¡Pues claro que sí! ¡Ahorrar en fotocopias! Que la cosa está muy mala y tres millones de fotocopias no son moco de pavo.

También se logrará disminuir la jornada laboral de unos 100 funcionarios de las distintas administraciones, o lo que es lo mismo, se ahorrarán 22 millones de euros de dinero público en jornadas y desplazamientos. Sólo por conectar mediante la informática Tráfico y los ayuntamientos, alucinante… ¿Y a qué esperaban?

Vía: Motor Pasión

Imagen: Flickr / Luis Rojas Mañogil

26 Comentarios

  • Luis dice:

    Con lo desastre que son, yo lo seguiré llevando, que luego seguro que no les sale en la base de datos

    Thumb up 4

  • maria antonia dice:

    Se está exento de pagar el impuesto de circulación, si se tiene una minusvalía?

    Thumb up 1

  • Pepe dice:

    Hola María Antonia, las personas con cierto grado de minusvalía sí que están exentas del pago del impuesto de circulación, y además tienen otro tipo de ventajas fiscales. Contacta con tu ayuntamiento para que te digan dónde te pueden informar de los pormenores relacionados con el grado de minusvalía necesario y los trámites que se deben hacer para quedar exentos del pago del impuesto. Saludos.

    Thumb up 0

  • toni dice:

    una pregunta. ¿ si un vehiculo se va a dar de baja, es obligatorio pagar el impuesto de circulacion?

    Thumb up 5

  • Pepe dice:

    Hola Toni, tras consultar varios foros saco en claro que para poder dar de baja un vehículo tienes que tener abonado el impuesto de circulación correspondiente al año en curso, si no, no te dejarán dar de baja el vehículo hasta que todos los pagos (también las multas) no estén al día. Respecto al impuesto de circulación, he leído también que se calcula por trimestres, y si das de baja tu coche antes de que finalice el primer trimestre, se te deducirá el importe proporcional. De todas maneras, para asegurarte del todo, ya que estos trámites dependen de los Ayuntamientos y puede haber variaciones, te recomiendo que llames por teléfono directamente a tu Ayuntamiento y lo preguntes, ya que ellos mejor que nadie te resolverán esta duda tan habitual. un saludo.

    Thumb up 1

  • Pablo dice:

    Buenas Pepe, he leído lo que has puesto y confirma lo que pensaba, explico: Hace unos 4 años fuí a dar de baja un ciclomotor que tenía a mi nombre, debía pagar el impuesto de circulación de ese mismo año y, con éste, todas las multas que tenía pendientes, ya que sino el trámite era inviable. Lo hice en el momento y dí de baja el ciclomotor. Para mi sorpresa desde hace unos meses me van llegando del ayuntamiento avisos de pago de una de las multas que pagué, con recargos varios. No sé dónde tengo el justificante de pago y me dicen que debo pagarla.
    En fin, simplemente quería saber si sabías (o alguien sabe) que número de artículo/ley/orden/decreto o lo que sea donde mencione algo del prévio pago de multas y/o permiso de ciculación para una baja definitiva del ciclomotor. Gracias de antemano. Saludos, Pablo

    Thumb up 0

  • Pepe dice:

    Hola Pablo, si tú estás al día de los pagos, y lo liquidaste todo, debes buscar el modo de demostrarlo, pero no con leyes o artículos, sino con los papeles de la baja del ciclomotor, resguardos de pagos, justificantes bancarios… Identifica las sanciones y cotéjalas con lo que pagaste al momento de la baja. De hecho, si te dieron de baja el ciclomotor debió de ser porque todo estaba en orden, por lo que se debería a un error administrativo. Ve a Tráfico para arreglarlo. Saludos.

    Thumb up 0

  • SERGIO dice:

    HOLA PEPE,TENGO CUATRO VEHÍCULOS PERO DE UNO DE ELLOS AUNQUE ESTÁN TODOS LOS DATOS CORRECTOS EN LA DOCUMENTACIÓN NO ME LLEGA NUNCA EL IMPUESTO Y AHORA LO QUIERO DAR DE BAJA PROVISIONAL.MI PREGUNTA ES SI DEBO DE PAGAR TODOS LOS QUE NO ME HAN LLEGADO POR EL MOTIVO QUE SEA DIRIGIÉNDOME AL AYUNTAMIENTO O SI PRESCRIBEN DE ALGUNA MANERA DESPUÉS DE CINCO AÑOS SIN RECIBIRLO(LOS OTROS VEHÍCULOS ESTÁN AL DÍA)¿ME INTERESA MOVER EL TEMA O COMO MUCHO ACABARE PAGANDO LOS CINCO AÑOS ÚLTIMOS POR LO QUE LO DEJO COMO ESTA?MUCHAS GRACIAS POR ADELANTADO.

    Thumb up 0

  • Pepe dice:

    Hola Sergio, para dar de baja el vehículo deberás estar al día en el pago de recibos y multas. Sobre los plazos de prescripción, asegúrate de si son cinco años o cuatro, pero ten en cuenta que los plazos para la prescripción empiezan a contar desde el último movimiento que realizó la administración, por lo que no significa que el hecho de que hayan pasado equis años desde que te tocaba pagarlo te dé como resultado un impago prescrito. Saludos.

    Thumb up 0

  • OLGA dice:

    HOLA, EL PASADO DIA 24/11/2011 VENDI UN VHC Y AL VER QUE EL COMPRADOR NO HACIA LA TRANSFERENCIA ME PASE POR TRAFICO PARA NOTIFICAR LA VENTA DEL VHC. EN TRAFICO TE EXIGEN CONTRATO DE COMPRA-VENTA Y DOCUMENTO DE IDENTIDAD DEL COMPRADOR PARA REALIZAR LA NOTIFICACION. AHORA MI SORPRESA ES QUE ME LLEGA EL IMPUESTO DE CIRCULACION A MI Y MI AYUNTAMIENTO ME DICE QUE LO TENGO QUE PAGAR POR QUE LA NOTIFICACION DE VENTA ESTA HECHA CON FECHA 05/01/2012. ¿A QUIEN LE CORRESPONDE PAGAR ESTE IMPUESTO? Y SI NO SE PAGA ¿QUE CONSECUENCIAS HABRIA PARA MI?

    Thumb up 0

  • Pepe dice:

    Hola Olga, el impuesto lo tiene que liquidar el titular a fecha 1 de enero del año en concreto, si lo vendiste el día cinco, te corresponde a ti, a no ser que pactes con el comprador. En algún foro que hemos estado mirando hemos visto que ha habido gente que ha conseguido que el comprador abone la parte proporcional en relación al tiempo (meses) que él disfruta del coche (en este caso, todo el año menos cuatro días) lo mejor es que llames al Ayuntamiento y te informes directamente de si existe esta posibilidad. Si no lo pagas es como las multas, que no te dejan en paz nunca, hasta que te embargan de la cuenta :S Un saludo.

    Thumb up 0

  • pau dice:

    hola, en el 2010 compre un coche en Granollers ( barcelona) hicimos el cambio de nombre en la DGT de barcelona y en el permiso de circulacion sale mi dirección que es en la misma Barcelona, en 2 años que tengo el coche no me ha llegado el impuesto de circulación, ahora quiero venderselo a un conocido pero segun los ordenadores de BCN mi coche no consta que deba ahy ningun impuesto, no es que no lo quiera pagar, simplemente no se como hacerlo, pero me interesa vender el coche para pagar una multa, si intentaramos hacer el cambio de nombre, seria posible quedandome ami la deuda? un saludo y gracias

    Thumb up 0

  • Pepe dice:

    Hola Pau. Antes de que puedas vender o dar de baja un vehículo es necesario que todos los pagos de multas y de impuestos los tengas al día. Te recomendamos que llames al Ayuntamiento de Barcelona y les comentes tu caso para que te indiquen dónde pagarlo. Un saludo.

    Thumb up 0

  • David dice:

    Hola Pepe. Tengo un coche con 25 años y lo hemos dado de baja este año. Para nuestra sorpresa se deben a la administración 5 años. Pero si ya lo hemos dado de baja definitiva, tenemos obligación de pagar esos años? Y por otra parte me han dicho que a los 25 años se puede hacer algo, como entregarlo al ayuntamiento o algo así para que se anule la deuda. Un saludo y muchas gracias.

    Thumb up 0

  • Pepe dice:

    Hola David. Según tenemos entendido, ningún coche puede ser dado de baja hasta que no se liquiden los pagos que se tengan pendientes. Sobre lo de entregarlo al Ayuntamiento, no hemos escuchado nunca algo así, pero puedes llamar al ayuntamiento directamente y preguntarlo, ya que nadie mejor que ellos te informarán de todos los pormenores relacionados con la baja de tu vehículo concreto. Un saludo.

    Thumb up 0

  • estefania dice:

    Tengo que pagar el impuesto de circulacion
    si mi padre a fallecido y quiero quedarme el coche?

    Thumb up 0

  • Pepe dice:

    Hola Estefanía, mientras el vehículo no esté dado de baja deberñas tener al día los pagos del impuesto de circulación. Otra cosa es que lo des de baja y lo quieras conservar sólo como recuerso, no para usarlo, pregunta en tu Ayuntamiento si existe esta posibilidad. Un saludo.

    Thumb up 1

  • maria dice:

    Tengo un niño con minusvalia.El coche esta matriculado a mi nombre.¿tengo derecho a estar exento del impuesto de matriculacion?

    Thumb up 0

  • miguel dice:

    no pago impuesto porque no utilizo el coche y esta guardado en mipropiedad porque tengo que darlo de baja

    Thumb up 0

  • Pepe dice:

    Hola María,

    A tenor de lo expuesto en la ley 38/1992 sobre impuestos especiales, que dice que sólo quedaran exentos “los vehículos automóviles matriculados a nombre de minusválidos para su uso exclusivo”, entendemos que no.

    Un saludo.

    Thumb up 0

  • jose dice:

    HOLA BUENAS TARDES QUISIERA SABER SI ALGUIEN SABE LO QUE TENGO QUE HACER RESULTA QUE TENGO UNA MOTO QUE ES DEL AÑO 1977 Y NO LE PAGARON NUNCA EL IMPUESTO DE CIRCULACION Y AHORA QUIERO VENDERLA YA QUE ESTA MOTO LLEVA DESDE QUE QUE SE HACEN ITV QUE NO SE USA PERO ESTA DOCUMENTADA A NOMBRE DE OTRA PERSONA QUE DEBO HACER HABER SI ALGUIEN SABE ALGO UN SALUDO

    Thumb up 0

  • Pepe dice:

    Hola José,

    para vender cualquier tipo de vehículo has de disponer de los papeles en regla. Por lo que nos cuentas te aconsejamos te acerques a la DGT a ver qué solución te ofrecen.

    Un saludo.

    Thumb up 0

  • david dice:

    Hola pepe
    Yo vendí un vehículo con el ultimo numerito sin pagar y ala hora de transferirlo no pusieron ninguna pega y otro coche lo di de baja en el desguace
    se lo llevo y después de casi 6 años me reclaman los numeritos de dichos coches han prescrito o puedo hacer algo si ya están de baja para no pagarlos

    Thumb up 0

  • Pepe dice:

    Hola David, tu responsabilidad a la hora de pagar el impuesto de circulación es sólo mientras el vehículo siga dado de alta y esté a tu nombre. Si diste un vehículo de baja, no pueden cobrarte el impuesto desde que la baja se hizo efectiva. En el caso de cambiar el vehículo de nombre ocurre lo mismo, que desde el momento en el que lo vendes, el impuesto siguiente lo tiene que pagar el nuevo dueño. Si crees que te han llegado cobros indebidos, contacta con Tráfico para esclarecer cuál es el motivo. Saludos.

    Thumb up 0

  • david dice:

    Pero si debía los numeritos como que no me pusieron ninguna pega uno para transferirlo y otro para darle de baja y ahora lo reclaman después de 6 años no prescriben . No hay ninguna manera de alegar

    Thumb up 0

  • Pepe dice:

    Hola de nuevo David, por lo que hemos investigado en internet, parece ser que los impuestos de circulación prescriben a los cuatro años, lo que pasa es que ese período no cuenta desde el año al que corresponde cada impuesto, sino que en el caso de las prescripciones, cada vez que se lleva a cabo una acción administrativa al respecto se considera que el plazo de cuatro años comienza a contar de nuevo. Te digo esto porque a lo mejor al recurrir te indican que, por motivos administrativos, el plazo no ha terminado, aunque deberían haberte notificado antes, pero nunca se sabe qué haya podido ocurrir.

    En el caso del coche que vendiste, si tienes el documento de compra venta y en su día firmaste el transfer y pagaste el impuesto correspondiente por la venta, puedes presentar recurso adjuntando dicha documentación, para indicar que esos cargos deberían hacérsele al que se convirtió en nuevo dueño. No obstante, lo mejor es que vayas a Tráfico y te informes de la situación actual de ambos vehículos para, en cualquier caso, poder rectificar lo que sea oportuno.

    Saludos.

    Thumb up 0

Comenta!

Escribe tu Comentario debajo o haz un trackback desde tu web.