Sanciones: notificación y procedimiento con la Nueva Ley de Tráfico

17 junio 2010 · 56 comentarios

Desarrollamos hoy un nuevo capítulo tras la entrada en vigor de la nueva Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, y es uno de los aspectos que más interesa, pues ya se sabe que cuando la cosa afecta al bolsillo se le ponen a uno los pelos de punta. Toda sanción comienza con una notificación, y el procedimiento ha cambiado, por lo que es fundamental que conozcamos las novedades.

Hasta ahora la notificación nos llegaba a casa directamente mediante correo certificado, pero ahora Tráfico intenta ahorrarse este paso informando primero en la Dirección Electrónica Vial (DEV). Si el correo electrónico no se abre en 10 días naturales se considera rehusado y se continúa con el trámite mediante notificación domiciliaria. Otro de los cambios es que, si antes la sanción se publicaba en Boletines oficiales tras dos intentos fallidos de notificación, ahora se hará público en el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA).

En cuanto a prescripción de las sanciones, debemos tener en cuenta que se ha reducido de un año a seis meses el plazo de prescripción de las infracciones muy graves, pero, por el contratio, aumenta de uno a cuatro años el plazo que la Administración se concede para ejecutar las sanciones firmes. Interesantes novedades son las que conciernen al procedimiento abreviado, ya que si la multa se paga al agente que nos la pone o en un plazo de 15 o 20 días naturales siguientes a la notificación, el procedimiento concluye.

Las consecuencias de que nos acojamos al procedimiento abreviado son que veremos reducida en un 50% la cuantía de la multa y que no computará como antecedente en tanto en cuanto la sanción no conlleve retirada de puntos del carné. Sin embargo, este procedimiento supone que renunciemos a formular alegaciones, por lo que se agota la vía administrativa  y sólo podríamos recurrir por la vía contencioso admistrativa, es decir, por vía judicial.

El procedimiento abreviado no es válido para infracciones muy graves o aquellas cometidas por hacer uso de inhibidores de radares.

Vía: Luike

Imagen: Flickr / rahego

56 Comentarios

  • juan dice:

    Pero mi duda es….esta obligado a haberme entregado la sancion en ese momento el Guardia?….y si llega la sancion sin foto…es recurrible porque no me lo entrego en el momento?.
    Yo repito que no pise la continua.
    Muchas gracias

    Thumb up 0

  • Pepe dice:

    Hola Juan, no sabemos qué procedimiento es el reglamentario por parte de la Guardia Civil, pues en este foro no se ha tratado ese tema y nosotros no somos expertos, tal vez puedas confirmarlo llamando a Tráfico, pues nadie mejor que ellos te darán la información adecuada. En cuanto a la foto, lo que sí sabemos es que los agentes de tráfico tienen lo que se conoce como “principio de autoridad”, es decir, que “su palabra va a misa”, y con o sin foto, si la denuncia es por pisar la línea continua, tendrías que ser tú quien demostrara que no fue así, lo que, según tu relato, veo que te resultará imposible. De todos modos, para iniciar cualquier trámite, lo mejor es que esperes a que te llegue la notificación, pues igual fue un “aviso” y ni siquiera te multó. Saludos.

    Thumb up 0

  • LAJAGUARA dice:

    ME HA LLEGADO UN AVISO DE EMBARGO DE UNA MULTA DE TRAFICO POR APARCAR SEGUN ELLOS CON UNA RUEDA TOCANDO LA ACERA, LA MULTA ME LA PUSIERON EL 11/11/11 Y AHORA ME ENVIAN EL AVISO DE EMBARGO. QUE PUEDO HACER NO TENGO LIQUIDEZ PARA EL PAGO Y ME DAN 7 DOIAS PARA ABONAR 300 EUROS DE LA MULTA.GRACIAS

    Thumb up 0

  • Pepe dice:

    Hola Lajaguara, desconocemos los pormenores de cómo se procede con el tema de los embargos, lo mejor es que llames a Tráfico y te informes con ellos, aunque normalmente un embargo suele ser difícil de aplazar. Saludos.

    Thumb up 0

  • Juanma dice:

    Hola, el motivo de mi mensaje es que tengo un aviso para recojer una multa en correos de la cual ya tuve que identificar al conductor, que en este caso era yo. Mi pregunta es la siguiente, ¿si no recojo la notificación en Correos y espero a que me llegue la carta ordinaria y la DGT lo publique en el Testra, pierdo la posibilidad de pagar la multa con el 50% de descuento?
    Un saludo y muchas gracias.
    Juanma.

    Thumb up 0

  • pepecar.com dice:

    Hola Juanma, pues la verdad es que no podemos ayudarte, porque no sabemos cómo funciona este aspecto concreto al que te refieres. Sin embargo, teníamos entendido que la publicación en el Testra es simultánea al envío de la notificación. Lo mejor en este caso es que llames a Tráfico para informarte o, si no, que la recojas en Correos para evitar que se pase el plazo. Saludos.

    Thumb up 0

Comenta!

Escribe tu Comentario debajo o haz un trackback desde tu web.