El consumo de un vehículo varía según la ciudad (II): frío, polución y humedad

Por pepecar.com

frío

El rendimiento de nuestro coche no es ajeno a las condiciones en las que disfrutamos de los efectos de la conducción y factores como el frío, la polución y la humedad pueden hacer que el consumo de un vehículo varíe según la ciudad y los efectos de estos tres agentes tan importantes y a veces tan ajenos a nuestra voluntad.

Ya sabíamos que las cuestiones meteorológicas condicionaban el gasto de nuestro vehículo. Hoy, además, traemos otros factores que también modifican el consumo en ciudad o carretera.

En el caso del frío las razones están muy claras y los más observadores ya habréis notado que el carro no gasta igual en invierno que en época estival.  El motor del vehículo necesita una temperatura oportuna para su funcionamiento y está alrededor de los 90ºC.

polvo

Obviamente, en invierno y sobre todo cuando vamos a arrancar, después de haber estado parado toda una noche, el coche va a necesitar hasta un 35% más de combustible hasta alcanzar esa temperatura óptima. Además, el aire frío es más compacto que el aire caliente, así que también nos costará más romper esa resistencia aerodinámica en invierno, que se llevará casi un 10% más de carburante.

¿Pero qué me decís de la polución? Pues que a excepción de que el motor de vuestro coche sea eléctrico, los demás sufrirán un deterioro importante y el consumo del vehículo puede llegar a elevarse por encima del 10%. Aunque en estos casos nosotros sí que podemos intervenir y volver a dejar el coche en óptimas condiciones. Para ello sólo tendremos que cambiar el filtro del aire del motor siguiendo las indicaciones del manual de nuestro vehículo. De este modo, ‘ruido’ ambiental como el polen, el polvo, las partículas en suspensión… serán retenidas y el motor podrá tirar sin dificultad.

El índice de humedad del lugar por el que circulamos tampoco va a depender de nosotros y también va a repercutir negativamente en la cantidad de combustible que necesita el motor del coche. En este caso, las ciudades con más humedad nos obligarán a incrementar en un 1% nuestro presupuesto en carburante. Sin embargo, si el motor de tu coche es turbo, las consecuencias de la humedad se verán notablemente minimizadas.

Fotos en CC: Flickr/Juan_Alvaro y Flickr/neurmadic aesthetic