Cómo frenar de manera eficiente: sistema de frenos tradicionales vs. ABS

Por pepecar.com

El Sistema Antibloqueo de Frenos, más conocido como ABS por sus siglas en inglés, es uno de los elementos de seguridad activa más importantes de nuestro vehículo, por lo que choca en cierto modo que tan sólo lo incorporen uno de cada cuatro automóviles nuevos. Se estima que si todos los vehículos contaran con este dispositivo de frenado se evitarían un 10% de accidentes.

Sin embargo, no sólo es importante el sistema de frenado que incorpore nuestro vehículo, sino también que el condutor sepa utilizar adecuadamente el pedal de freno en caso de necesidad. Por eso en esta ocasión nos gustaría aportar unos consejos para frenar de manera eficiente, ya sea con el sistema de frenos convencional como con el ABS.

Si nuestro coche incorpora un sistema de frenado convencional es necesario que tengamos muy presente que si ejercemos sobre el pedal de freno una fuerza considerable se puede producir un bloqueo de los neumáticos, y serán las ruedas delanteras las que se paralizarán en primer lugar, haciendo que el coche patine y perdamos posibilidad de maniobra. De modo que para esquivar cualquier obstáculo tendremos que levantar primero el pie del pedal de freno para que las ruedas respondan y vuelvan a girar.

Por su parte, el ABS no posee esta limitación, pues una de sus ventajas es que permite frenar y maniobrar a un tiempo, es decir, que cuando pisamos el pedal de freno es posible que la ruedas giren gracias a un sistema de electroválvulas que garantiza que ambas funciones puedan realizarse de manera simultánea.

Por tanto, si nuestro vehículo cuenta con frenos ABS debemos tener claro que ante una situación que requiera un frenado de emergencia deberemos pisar el pedal con todas nuestras fuerzas, con mucha rapidez, e intentar a un tiempo esquivar el obstáculo que se interponga en nuestro camino.

Vía: Automotriz

Imagen: Flickr/ oSiNaReF