Consejos para bajar la siniestralidad

Por pepecar.com

Las campañas de tráfico y la información sobre accidentes, siniestros y controles de seguridad es algo a lo que estamos expuestos todos los días. Pero parece ser que por mucho que nos repitan este discurso no hacemos caso a las indicaciones para conducir de forma correcta para intentar evitar todo tipo de riesgos en el camino.

Los accidentes fatales, en lo que va del año, han descendido en comparación con el año pasado. De acuerdo a información publicada en El Mundo “en el acumulado anual, hasta el 5 de febrero, se llevan contabilizados 124 fallecidos, 7 menos que hasta la misma fecha del año pasado, lo que representa un descenso del 5,4%”.

Para seguir creando conciencia sobre la conducción segura, desde pepecar.com te hacemos llegar esta información útil con consejos para bajar la siniestralidad.

Reglas básicas de la conducción en invierno

1. Estudiar el trayecto con antelación y conocer rutas alternativas, dónde comer, repostar e incluso dónde dormir.
2. Informarse adecuadamente de las condiciones meteorológicas y de la situación de la ruta elegida.
3. Valorar la necesidad y evitar en la medida de lo posible los desplazamientos por carretera en las zonas afectadas por nieve.
4. Circular por carreteras nacionales y en horas diurnas, en vía desdoblada, circular por el carril derecho. Evitar viajar por la noche por carreteras secundarias.
5. Atención a las indicaciones de la señalización de la carretera y la información de los paneles de la vía.
6. Mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente. No adelantar, salvo que se trate de vehículos extremadamente lentos y que se disponga de amplio espacio libre al frente.
7. Utilizar correctamente el alumbrado. Si la lluvia, la niebla o la nieve reducen la visibilidad, es imprescindible encender el alumbrado de cruce y el específico de niebla.
8. En caso de detención del vehículo hacerlo siempre fuera de la calzada o en el arcén.

Para mayor información sobre cómo actuar en caso de accidente, te recomendamos leer nuestros artículos dedicados a seguridad vial, accidentes de tráfico  y auxilio en carretera.

Fuentes: El Mundo

Imágenes: Flickr/montuno; Flickr/Omar Omar