Cómo preparar tu coche para el invierno

Por pepecar.com

26672894_2f8db5d8fc

En Pepecar nos preocupamos por ti y por tu seguridad al volante. Como esta es una época de lluvias, nieves y una serie de adversidades climatológicas, queremos traerte una serie de consejos para que tu conducción sea lo más segura en invierno.

1. Prepara tu viaje

Lo primero que tienes que hacer es realizar a tu coche una correcta puesta a punto. Puedes llevarlo a un taller para esto. Además tienes que asegurarte de que llevas todos los objetos obligatorios (el chaleco, triángulos, un juego de luces de repuesto y una rueda de emergencia), y los necesarios o convenientes como: una linterna, la batería del teléfono cargada, agua, ropa de abrigo, guantes, una manta, un kit de primeros auxilios y el depósito del coche lleno.

2. Infórmate

Infórmate del estado de las vías, hay muchas webs dedicadas a esto como la de la DGT. En el caso de que la previsión meteorológica sea muy mala, quizá lo mejor sea anular el viaje o cambiarlo de día. Pero si aun así debes hacer el viaje, sigue leyendo nuestros consejos.
En el caso de que te veas atrapado en la nieve debes recordar también unos pasos:

– Permanece dentro del coche.
– Mantén el motor del vehículo encendido y la calefacción puesta, y abre de vez en cuando las ventanillas para que se renueve el aire.
No te quedes dormido.
– Comprueba que la salida del tubo de escape se mantiene libre para evitar que el humo penetre en el habitáculo.
– Sintoniza la radio, ya que estará informando de las predicciones meteorológicas, el estado de las carreteras y las indicaciones oficiales que se estén dando.

3. El trayecto

Una vez te encuentras en una carretera en malas condiciones climatológicas es importante que tengas en cuenta estos consejos:

Evita el cambio de carriles y los adelantamientos si no son imprescindibles.
Sigue el trazo de las roderas de otros vehículos para reconocer con mayor facilidad el recorrido de la carretera y las maniobras que han realizado otros coches (como, por ejemplo, el trazado de una curva, o para detectar obstáculos en la carretera como piedras).
No frenes, ni des volantazos bruscos para controlar el coche, ya que es lo que puede volverlo indomable.
– Si la carretera está helada, aumenta la distancia de seguridad.
– En carreteras heladas o cuesta abajo reduce a una marcha menor antes de lo habitual; así podrás reducir de velocidad sin brusquedades.

4. Es tan importante ver cómo ser visto

La visibilidad es un riesgo añadido en esta época del año. Al factor de que hay menos horas de luz se le suma la lluvia, la niebla, etc. y es conveniente que tengas en cuenta una serie de consejos sobre esto:

Limpia tu coche de posibles restos nieve, hielo o barro pegados en techo, cristales…
Limpia los faros; la suciedad no deja pasar la luz. Y no te olvides de los traseros.
Cambia las lámparas de los faros. Aunque se funda sólo una, sustituye las dos. Ten en cuenta que
trabajan de forma simétrica.
Deshiela el parabrisas antes de arrancar.
Evita la humedad: si se mete agua en el coche, los cristales se empañan rápidamente.
– Recuerda que con lluvia intensa o nevada, es obligatorio el uso de las luces antiniebla.

3203832690_3fa8cfdd6d

5. Poner a punto el coche

– Anticongelante: Es vital para la protección de circuito de refrigeración. Lo mejor es que utilices el que tenga el rango UNE más alto, y que lo cambies cada dos años o cada 40.000 kilómetros.
– Neumáticos: Revisa el mantenimiento de los neumáticos, la presión y el dibujo de tus gomas
– Batería: Comprueba que su nivel de carga es el adecuado antes de salir.
– Lleva las pinzas: Imprescindibles todo el año, pero con más motivo en invierno. Y es que el frío descarga las baterías; su temperatura óptima de funcionamiento es de 25º C.
– Los limpiaparabrisas: Cámbialos si hacen ruido al funcionar o dejan surcos. No olvides rellenar el depósito del lavaparabrisas con detergente. Puedes añadirle un poco de anticongelante rebajado.
– Accesorios de emergencia: ¿Valen las cadenas que tienes para tus neumáticos? ¿El extintor ha caducado? ¿Recuerdas si la linterna lleva pilas? No te olvides de revisar el estado de los accesorios de emergencia.
– El aceite: Si es el momento de cambiar el aceite de tu coche, y vives en una zona fría, lo mejor es que optes por uno de viscosidad baja (5W-40). Así mejorarás la resistencia del motor.
– Calefacción: Imagina que la falla en mitad de la montaña… Revísala. Comprueba también el aire acondicionado, las lunetas térmicas, el alternador y la correa del circuito eléctrico.

6. Calzada: Sobre firme deslizante

Si el coche se te va de delante debes entrar en la curva a una velocidad moderada y suelta gas para no deslizar. No gires demasiado el volante para que las ruedas no soporten demasiada fuerza centrífuga
Si notas que el coche se va de atrás, mantén la calma, actúa con rapidez, pero sin brusquedad.

7. Calzada: con hielo

Cuando te encuentres con hielo lo esencial es evitar las reacciones bruscas y usar marchas largas. Cuesta arriba y en llano, usa una marcha más larga de lo habitual y deja distancia con el coche que te precede y evita adelantamientos. Cuesta abajo, retén el coche con marchas cortas, usa el embrague suavemente y pisa el freno lo menos posible.

8. Calzada: con viento

Aminora la velocidad y mantén un número alto de revoluciones en el motor para mantener la trayectoria. Sujeta con fuerza el volante y realiza movimientos suaves. Circula por el centro del carril, y extrema la precaución al adelantar (especialmente si es un vehículo grande, como un camión) y al salir de túneles.

Con estos consejos ya estás preparado para meterte en tu Pepecar y adentrarte en la carretera rumbo a tu destino por muy invierno que sea.

Imagen 1: KOKONIS

Imagen 2: stevec77