Información sobre el uso de neumáticos de invierno

Por pepecar.com

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En Pepecar hoy queremos traeros una serie de indicaciones para que tengáis claro que son los neumáticos de invierno y para qué sirven.

Puede que no quieras tener cuatro ruedas de repuesto o que no tengas donde guardarlas, pero nunca está de más saber unos cuantos datos sobre ellos por si acaso fueran necesarios.

Lo primero que debéis saber es que los neumáticos de invierno están recomendados para carreteras que aunque no suelan estar cubiertas de hielo o nieve, pueden presentar de condiciones meteorológicas adversas y temperaturas bajas.

Estos neumáticos están compuestos por unas gomas y un dibujo específico, especialmente pensados para regiones de bajas temperaturas, con presencia de lluvias y nieve. Puedes creer entonces que en España no serían necesarios, pero estás equivocado, ya que las bajas temperaturas son por debajo de los 7º y en España si tenemos estas temperaturas.

En cuanto al dibujo del neumático:

La banda de rodadura tiene un dibujo especial diseñado para evacuar y así conseguir una mejor tracción en este tipo de carretera. (Profundidad del dibujo superior a 3 mm)

No es una estrategia comercial, sino un producto especial para optimizar el agarre sobre firmes deslizantes.

Tienen un dibujo diferente con surcos más anchos y profundos y pliegues laterales para un mejor agarre en nieve y lluvia.

Has de saber que este tipo de neumáticos no son adecuados para todo el año. En temperaturas altas o circulación sobre seco son mejores los neumáticos convencionales.

Como norma general, los neumáticos de invierno llevan como marcaje “M+S” (Mud&Snow)

El marcaje más claro para identificar un neumático de invierno es el de una montaña con un copo de nieve. Conocido como 3PMSF (Three Peak Mountain Snow Flake).

2

Datos curiosos sobre cuándo usar los neumáticos de invierno:

En verano, con suelo seco: el neumático de invierno es menos efectivo.

En verano, con el suelo mojado: La frenada de emergencia a 80 km/h será de 4 metros antes, con un neumático normal que el mismo vehículo con un neumático de invierno

En invierno, con el suelo mojado: la frenada de emergencia a 50 km/h será de 1,5 metros antes, con un neumático de invierno que el mismo vehículo con un neumático de verano.

En invierno con el suelo nevado: La frenada de emergencia a 50 km/h será de 60 metros con neumático de verano, y de 30 metros con neumático de invierno.

En invierno con el asfalto helado: La frenada de emergencia a 30 km/h será de 46 metros con neumático de verano, y de 26 metros con neumático de invierno.

Te recordamos que siempre conviene hacer un control periódico de la profundidad del dibujo y la presión.

Ya sabéis algo más sobre los neumáticos de invierno. Como hemos dicho al principio, no todo el mundo quiere tener 4 neumáticos de repuesto o tiene donde guardarlos. La decisión es vuestra.

Imagen: Auntie P

Imagen: paul_appleyard