Trámites para renovar carnet de conducir y no morir en el intento

Por pepecar.com

Existen varios motivos por los que tendrás que realizar una serie de trámites para volver a expedir el carné de conducir. Las tres razones más habituales suelen ser la renovación, la pérdida o el robo del documento acreditativo. Pero, hoy os traemos muy buenas noticias. La Dirección General de Tráfico (DGT) y el nuevo Reglamento de Centros de Reconocimiento hará la vida más fácil, ya que el proceso de renovación del carnet se podrá hacer online.

permiso_conducir

Esta noticia hará feliz a las personas que vivimos en Madrid, ya que la oficina de Tráfico queda lejísimos del centro. Así que, ya no será necesario ir a Tráfico para renovar carnet de conducir, sino que podrá hacerse directamente en los centros donde nos hacemos el examen médico y psicotécnico, tras superar la revisión y abonar las tasas correspondientes.

En todos los casos el procedimiento es sencillo y no implica muchos quebraderos de cabeza. Así que, ahora tenemos la oportunidad de renovar el permiso de conducir tanto físicamente en las oficinas de la DGT como online.

¿CÓMO SE RENUEVA EL CARNET DE CONDUCIR?

En primer lugar, queremos explicar los pasos que se deben seguir en el caso de renovar carnet de conducir caducado, un trámite que tarde o temprano todos tenemos que realizar. Además, varias veces a lo largo de nuestra vida como conductores, ya que casi todos los carnés tienen una vigencia limitada y están sujetos a renovación. Para hacerlo un poco más visual:

  • Personas de menos de 65 años.
    • Permisos AM, A1, A2, A y B: cada 10 años
    • Permisos BTP, C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D y D+E: cada 5 años
  • Personas con 65 años o más:
    • Permisos AM, A1, A2, A y B: cada 5 años
    • Permisos BTP, C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D y D+E: cada 3 años

Los trámites para la renovación del carnet pueden comenzar a realizarse unos tres meses antes de que caduque. Para ello, tendremos que seguir una serie de pasos muy sencillos:

  • Debes rellenar un impreso oficial.
  • Obtener el informe de aptitud psicofísica expedido por un Centro de Reconocimiento de Conductores autorizado de la provincia donde solicites el trámite.
  • Presentar el DNI, Pasaporte o Tarjeta de residencia en vigor.
  • Tendrás que presentar una fotografía actualizada de 32 x 26 mm. Es aconsejable que lleves varias copias diferentes.
  • Abonar una tasa que varía anualmente y por comunidad autónoma. En Madrid, por ejemplo, el precio ronda entre los 20 y 70€. En León, la renovar carnet de conducir te podría salir por más de 100€.

Renovar carnet de conducir

¿CUÁLES SON LOS MOTIVOS POR LOS QUE NO PODRÁS RENOVAR CARNET DE CONDUCIR?

Para todos aquellos que quieran renovar el carnet de conducir, existen varios motivos por los que te pueden denegar este proceso.

  • Si un juez o la Administración competente te ha suspendido el derecho a conducir un vehículo de manera preventiva o definitiva.
  • Personas con enfermedades de diversos tipos:
    • Cardiacas: deberás informarte de los plazos para poder renovar.
    • Cerebrovasculares: un mínimo de 6 meses hasta que se pueda volver a conducir y, por lo tanto, renovar el carnet de conducir si así proceda.
    • Hematológicas: si tres meses antes de la renovación has tenido problemas relacionados con este tipo de enfermedades no podrás renovarlo hasta pasados 3 meses.
    • Mentales: según la gravedad pueden denegar para siempre o durante el tiempo que crean conveniente.
    • Diabetes: podrás renovar bajo prescripción médica. Además, la renovación será cada 4 años.
    • Cáncer: si estás sometido a quimioterapia, no podrás conducir hasta después de 3 meses de haber acabado el último ciclo de tratamiento. Si estás sometido a radioterapia no hay problemas.

En todos estos casos, será el médico el que te dé un informe en el que cuentes como apto o no apto para la conducción.

Renovar carnet de conducir

¿QUÉ VENTAJAS TIENE RENOVAR EL CARNET DE CONDUCIR ONLINE?

Ya sabemos, a grandes rasgos, lo que necesitamos para poder renovar el carnet de conducir, tanto en la oficina de Tráfico, como por internet en uno de los centros reconocidos. Así que, ahora queremos mostraros cuales son algunas de las ventajas tanto para el ciudadano como para el gobierno de renovar tu carnet de conducir caducado online.

Según estimaciones del Gobierno los conductores nos ahorraremos 7,2 millones de euros y de 3,6 millones horas en concepto de desplazamientos (a lo que yo añadiría el tiempo que te pasas en las colas). Siendo optimistas, este dinero se podrá usar, por ejemplo, para mejorar las infraestructuras de las carreteras. En caso de que superemos la revisión y conservemos nuestro saldo de puntos, el propio centro médico expedirá un documento provisional con el que podremos conducir durante 90 días, mientras la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre nos envía por correo el carné definitivo.

Otra novedad es que los informes de aptitud psicofísica, así como los historiales clínicos en los que se apoyen para aceptar o denegar la renovación del carnet de conducir, se deberán emitir en formato telemático. De este modo, el Gobierno tendrá la constancia de que los informes muestran con claridad el estado de salud del conductor. Se supone que en el plazo de seis meses todos (o la gran mayoría) de los centros de reconocimiento deberán contar con el equipo informático necesario para poder hacer este tipo de trámites.

Por último, al ser de acceso online, estos informes tendrán efecto en cualquier parte del territorio nacional e internacional. Hasta hace pocos años, sólo tenían validez en la misma provincia en la que se ubicara el centro. Con la llegada del trámite online, al fin todos los trámites de renovación del permiso de conducir podrán hacerse por vía telemática. Y, no sólo eso, sino que, además, con este nuevo reglamento se acabó eso de perder una mañana entera en la oficina de Tráfico. Aunque sea cada diez años, da mucha pero que mucha pereza.