Disfruta al completo del Monasterio de Piedra

Por pepecar.com

¡Conoce todos los secretos para disfrutar tu visita al Monasterio de Piedra al máximo!

 

monasterio de piedra

Este maravilloso lugar cerca de la población de Nuévalos comienza su historia en el siglo XII con la expansión de los monjes cistercienses y con la repoblación de los pueblos colindantes a las capitales de España. El monasterio fue un regalo de los reyes Alfonso II de Aragón y Sancha de Castilla a los monjes cistercienses.

El Monasterio se construyó siguiendo los patrones arquitectónicos del estilo romántico y gótico. Esta mezcla se denominó gótico cisterciense y su arquitectura se caracteriza por la sobriedad, austeridad, sencillez y gran luminosidad en sus edificios.

Gracias a Juan Federico Muntadas, la remodelación del monasterio fue posible a mediados del siglo XIX. Muchas de las construcciones que mandó el dueño de aquel entonces son parte de la visita guiada al Monasterio de Piedra y Parque Natural. Desde 1844 y gracias a las continuas restauraciones, mejoras y ampliaciones de la familia de los Muntadas y a los sucesivos dueños, el Monasterio de Piedra se ha convertido en uno de los destinos turísticos más importantes del país. Desde 1983 el Monasterio de Piedra ha recibido los premios de Monumento Nacional y Bien de Interés Cultural, convirtiéndolo en uno de los lugares más asombrosos de toda Europa. Además, ostenta la Medalla al Mérito Turístico por el Gobierno de Aragón desde el año 2011.

El Monasterio se encuentra rodeado del Parque Natural del Monasterio de Piedra, considerado uno de los enclaves paisajísticos más hermosos de España y Europa. Y es que este hermoso parque tiene escondidas perlas maravillosas que podrás descubrir durante tu visita. El Parque es considerado Paraje Pintoresco Nacional y Conjunto de Interés Cultural. Aquí podréis ver la belleza de la naturaleza, el río, el Lago del Espejo, las más de 20 especies de aves del lugar, y muchísimas más sorpresas.

monasterio de piedra

¿QUÉ HACER?

Hemos llegado al Monasterio de Piedra y te puedes estar preguntando: y, ahora, ¿qué hago? ¡Muy sencillo! Hemos seleccionado algunas de las mejores actividades y servicios que podrás realizar en este impresionante lugar.

  • Visita Guiada al Monasterio

Una de las opciones es realizar una visita guiada por las estancias del Monasterio que no sólo te dejarán impresionado por su exterior, si no por todas las sorpresas que podéis encontrar en su interior como un magnífico claustro, un museo del vino o visitar la antigua cocina de los monjes donde se ha cocinado chocolate por primera vez en Europa. ¡Una auténtica maravilla!

  • Visita al Parque Natural

Si quieres conocer todas las perlas que esconde este mágico lugar, te recomendamos que reserves tu visita al Parque Natural del Monasterio de Piedra online o bien puedes compras tus entradas en la taquilla del parque. Es una experiencia maravillosa de la que no te arrepentirás jamás. Podrás disfrutar de su flora tan característica, de sus formaciones geológicas con cascadas imponentes, grutas y un precioso río. Podrás disfrutar de un denso bosque digno de las mejores fotografías y, por supuesto, verás muchas especies de aves que en pocos lugares de Europa hay.

La ruta es de fácil acceso y toma más o menos unas dos horas realizarla con tranquilidad, tomando fotos y disfrutando de la belleza del lugar. Alguno de los puntos más importantes de la ruta que os dejarán boquiabiertos son:

Baños de Diana

monasterio de piedra

Cascada caprichosa (25 metros de altura)

monasterio de piedra

Lago del Espejo

monasterio de piedra

Cola de Caballo (50 metros de altura, siendo una de las más altas de España) Para llegar al pie de la Cola de Caballo debéis pasar por la Gruta Iris. Os recomendamos ir hasta el final de la gruta y observar desde el fondo la fuerza con la que  cae el agua por la Cola de Caballo, el juego de colores que se crea será difícil de olvidar.

monasterio de piedra

Si lo tuyo es descansar en un lugar tranquilo con la posibilidad de jugar al billar, a los dardos y a otros juegos de familia, te recomendamos que visites el Bar – Cafetería El Granero. Además, el barman del lugar te podrá preparar cocteles dignos de los mejores sitios de restauración. Lo más agradable del lugar es sin duda su tranquilidad. Pero, tampoco se queda atrás su construcción, ya que el sitio recibe el nombre por haber sido el antiguo granero de los monjes cistercienses.

Aves Rapaces

Entre los meses de marzo y octubre, el Monasterio de Piedra ofrece a sus visitantes la posibilidad de reservar con la entrada una plaza en la Exhibición de Aves Rapaces. Esta exhibición está pensada para educar y ensañar valores medioambientales a través de ejemplos de aves y cómo estas actúan en su entorno para mantener el lugar tal y como lo veis. Veréis las diferentes formas de vuelos  de cada una de las aves y, opcionalmente, podréis hacer fotos con algunas de las aves de la exhibición.

Spa

monasterio de piedra

Una de las mejores maneras de descansar de todo un día andando es ir al Spa del Monasterio de Piedra. Este complejo cuenta con unos 500 metros cuadrados construidos con una mezcla de arte medieval e iluminación ambiental moderna para llevar a las personas a un estado de tranquilidad y relajación absoluto. Entre los espacios del Spa encontrarás un circuito hidrotermal, una piscina fría, saunas de origen finlandés y cabinas de masajes. Todo esto acompañado por una música de ambiente y un entorno idóneo para el completo descanso y relajación de las tensiones del día a día.

¿DÓNDE DOMIR?

El Monasterio de Piedra cuenta con un servicio hotelero que te permitirá transportarte al siglo XII, te hará soñar despierto gracias a sus impresionantes vistas y te permitirá descansar como nunca lo has hecho. El hotel cuenta con diferentes servicios y habitaciones para solteros, casados, familias o amigos.

En el interior de las habitaciones podrás disfrutar de un espacio inmenso con una cama de matrimonio o dos camas separadas y vistas al Claustro del Monasterio, al Parque Natural o al propio Monasterio. Estas habitaciones cuentan con una decoración sencilla que te hará volver al siglo XII y comodidades que te harán volver al presente como televisión por cable, minibar, secadores, cajas fuertes, baños completos, etc.

¿DÓNDE COMER?

Uno de los lugares más bonitos donde podrás comer es en el Restaurante Reyes de Aragón. La magia del lugar reside en su decoración y, sobre todo, en su menú de comida típica de Aragón, unida con comida del territorio de España y utilizando algunas técnicas de cocina más innovadoras. Tendrás una propuesta gastronómica inigualable. El restaurante cuenta con uno de los cocineros más importantes de España: el famoso Enrique Martínez. Además, el restaurante está adaptado a los nuevos tiempos y gustos con menús individuales, para grupos, para vegetarianos y veganos, para celíacos y, como no podía ser de otra forma, para los pequeños de la casa.

Por otro lado, muy cerca también del lugar, podrás disfrutar de la comida más tradicional de la zona en el Restaurante Piedra Vieja. Al igual que el Restaurante Reyes de Aragón, este restaurante cuenta con un amplio espacio interior y exterior en el que podrás reponer fuerzas y descansar. Además del menú, en este restaurante podrás comprar raciones, pinchos y bocadillos tanto fríos como calientes, un menú del día para los que prefieren comer más cantidad de comida, una magnífica carta de platos muy variados y ricos, platos combinados típicos de la zona y las pizzas más ricas del lugar.

TARIFAS Y HORARIOS

La entrada al Monasterio de Piedra depende, en gran medida, del tipo de visita que quieres hacer. Por un lado, puedes comprar la entrada para visitar el Parque Natural del Monasterio de Piedra, la exhibición de aves rapaces (sólo de marzo a octubre) y la visita guiada por el propio monasterio. Por otro lado, puedes comprar tu entrada para ver, solamente, el monasterio.

Sea cual sea la opción que decidas, te dejamos los precios para que sepas cuánto tendrás que pagar. Para aquellos que prefieren reservar con antelación y comprar online, existe un descuento razonable. Los descuentos por Familia Numerosa sólo serán efectivos en taquilla.

Parque Natural y Monasterio de Piedra (más exhibición en los meses de marzo a octubre)

Horarios:

  • Abril a Septiembre: de 9 a 19 horas
  • Octubre a Marzo: de 9 a 18 horas

Precios:

  • Adultos: 15,50 euros – 13,95 euros (online)
  • Niños: 11 euros – 9,90 euros (online)
  • Mayores de 65: 11 euros – 9,90 euros (online)
  • Con familia numerosa: 13 euros adultos y 9,90 euros niños

Monasterio de Piedra

Horarios:

  • Lunes a domingo: de 10 a 13 horas y de 15 a 17 horas. Aplicable todo el año

Precios:

  • Adultos: 8 euros
  • Niños: 5 euros
  • Mayores de 65: 8 euros

ACCESOS Y TRANSPORTE

El Monasterio de Piedra es uno de los destinos más tranquilos y bonitos que puedes visitar en España. Debido a su carácter turístico la zona está muy bien señalizada, por lo que podrás llegar con tu coche de alquiler sin ningún problema.

Si quieres ir desde Madrid hasta el Monasterio de Piedra tendrás que tomar la M-23 hasta tomar la salida en la M-40 dirección a Vicálvaro. Debes seguir las indicaciones de las señales en la M-40 en dirección Zaragoza. Después tendrás que tomar la carretera M-14 hasta que llegues a la salida E-90/A-2 dirección Zaragoza. Toma la salida 204 en dirección Alhama de Aragón y, después, continúa por la N-IIa. Finalmente, sigue las diferentes señales que encuentre en dirección al Monasterio. No tiene pérdida. Es cierto que el recorrido es de unos 225 kilómetros a 270, según el camino que tomes (hay varias opciones desde Madrid), pero merece la pena viajar en coche, ya que podrás disfrutar de vistas maravillosas.

Si vienes de Zaragoza, el trayecto será más corto, unos 110 kilómetros. Para llegar debes tomar la carretera E-90/A-2 en dirección Madrid. Toma la salida 231 desde la E-90/A-2 en dirección a Munébrega/Nuévalos. Si continuas por la A-202 llegarás a tu destino antes de lo que esperas. Este camino lo podrás hacer en una hora y media aproximadamente. Aunque la comunicación en transporte público hasta el monasterio es buena, te recomendamos reservar un coche de alquiler y disfrutar de los paisajes de Zaragoza.