Dónde ir en Semana Santa en pareja

Por pepecar.com

¿Te has quedado sin vacaciones de Semana Santa por trabajo o por otras obligaciones? No te amargues ya que no tienes por qué renunciar a darte el capricho de una pequeña escapada de un par de días. Lo primero que tienes que hacer tú es buscar por internet una web de alquiler de coches y prepararte para ponerte en marcha. Si lo que quieres es pasarlo bien y quieres saber dónde ir en Semana Santa, seré yo quien te proponga en este artículo algunos recorridos cortos a destinos cercanos para quien se ha quedado sin tiempo y se ve abocado a la lotería de las reservas de última hora.

Lo que más libertad te puede aportar en un caso como éstos es realizar una ruta en coche puesto que te permite alargar o acortar la visita según tus necesidades. Te propongo dos planes interesantes que puedes combinar o hacer por separado, según dónde vivas o tu disponibilidad de tiempo. Ambos incluyen cultura, ocio y tradición, además de que muestran la idiosincrasia de sus gentes y pueblos: la Semana Santa de Zamora y la Ruta del tambor y el bombo del Bajo Aragón. No te pierdas los sitios para ir con pareja en España más bonitos y disfruta de la Semana Santa en España.

 

Semana Santa de Zamora

Aunque desconocida para algunos, Zamora es una ciudad histórica y preciosa, que encierra valores artísticos inigualables, como su catedral, sus murallas o su casco antiguo –que ostenta la calificación de conjunto histórico-artístico desde 1973-.

Pero no es todo lo que te puedes encontrar allí ya que esta ciudad tiene una oferta gastronómica que poco tiene que envidiar a otros lugares de España, lo que la convierte en un destino perfecto para una escapada en cualquier momento del año. Ir de tapas por Zamora es un regalo para los sentidos por su excelencia y variedad, y más en estos días de Semana Santa; esto sin contar la contundencia y lo sabrosos que son los guisos y platos tradicionales castellanos, como es el lechazo asado o los embutidos de cerdo o de caza. Y si todo ello lo aderezas con un buen vino zamorano…

alquiler-de-coches-pepecar-semana-santa-zamora-

La tradición y la historia llena estos días las calles de Zamora con sus coloridas e impresionantes procesiones de Semana Santa, la primera de toda España que fue declarada Bien de Interés Cultural (ahí es nada). Ahora, además, es  reconocida como bien de Interés Turístico Internacional desde 1986.

La Pasión zamorana tiene, entre otros elementos distintivos, dos que son diferenciadores del resto de lugares de España; dos que la hacen única y especial para una escapada: el merlú y el barandales. Se trata de parejas  de cofrades de la Cofradía de Jesús Nazareno que se encargan de reunir al resto de congregantes de la procesión mediante un sonido sordo y solitario salido de un tambor destemplado y un toque de corneta, que te hacen evocar tiempos remotos y te preparan para un estado de ánimo apropiado a la ceremonia de la Semana Santa.

Quien se encarga de avisar al público de las procesiones de Semana Santa es el Barandales; un personaje que suele vestir con ropajes amplios y coloridos y que advierte de las procesiones agitando dos pesados esquilones con las manos.

Por cierto, si quieres disfrutar de unos días tranquilos, te recomendamos que vayas a Puebla de Sanabria. Y, no te preocupes que en el blog te contamos qué hacer en Puebla y alrededores.

 

Ruta del tambor y el bombo del Bajo Aragón

 Otra escapada fácil y económica, si no tenéis planes para Semana Santa, es la llamada Ruta del Tambor y el Bombo del Bajo Aragón. De larga historia y tradición y popularizada por el cineasta Luis Buñuel –nacido en Calanda, localidad del Bajo Aragón turolense-, esta zona es muy conocida por el estruendo y rotundidad de su forma de celebrar la Semana Santa.

La gran mayoría de las procesiones aragonesas se apoyan en un acompañamiento musical basado en la percusión. Sonidos fuertes y secos, como las características de la tierra de donde proceden. Son ritmos que cada año se renuevan y compiten por su originalidad y contundencia en un concurso de “Exaltación de instrumentos tradicionales”, que lleva ya más de 40 ediciones.

alquiler-de-coches-pepecar-aragon

Pero si curiosa es la Semana Santa celebrada en Aragón, más peculiar si cabe es la de la zona turolense que centra este artículo y que bien merece una escapada para verla (os lo aseguramos). Allí, un momento hace temblar a los visitantes y participantes de su Semana Santa por sobrecogedor, diferente y hasta extraño: la llamada rompida de la hora.

En diversos municipios del Bajo Aragón cientos de cofrades unen sus fuerzas y durante más o menos 10 minutos tocan sus tambores y bombos con tal fuerza y estruendo que logran conmover al más duro. Esta zona está compuesta por Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Calanda, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda y Urrea de Gaén.

Casi todos los pueblos celebran su rompida en la medianoche del Jueves Santo. A las 12 en punto de la noche comienza a sonar este sonido tan especial. Solo Calanda, cuna de Luis Buñuel, rompe la hora a las 12 del mediodía del Viernes Santo. Allí con gran boato una persona escogida por su popularidad y relevancia da el primer toque en un grandísimo bombo expuesto en la plaza de la localidad; un toque al que le siguen miles generados por los cofrades calandinos, para los que esta cita es ineludible.

Cualquiera de estas opciones podrás disfrutar con tu pareja de las tradiciones de la  Semana Santa en España. Si quieres más sugerencias, te recomendamos también la lectura de otros post que tenemos dedicados a esta temática para saber dónde ir en Semana Santa cerca de Madrid con pareja.

Además de otros destinos para ir en Pareja si finalmente preferís hacer turismo sin temática de procesiones… Como por ejemplo la ruta de los Pueblos Blancos, la ruta del Cares, o una ruta romántica por Ibiza en coche.