Zona volcánica de la Garrotxa

Por pepecar.com

¿Te gustaría conocer un poco más acerca de la zona volcánica de la Garrotxa?  ¡No puedes perdértelo!

Garrotxa

El otro día, mientras escribíamos el artículo sobre la ciudad medieval y sefardí de Besalú, nos dimos cuenta de que el Parque Natural Zona Volcánica de la Garrotxa, que se localiza en las proximidades, bien merecía el honor de figurar en nuestro especial dedicado a Paisajes de Fantasía en España. Hablamos de uno de los espacios naturales protegidos más importantes de la comarca de Gerona donde donde destacan el volcán Croscat, el volcán Santa Margarida y el hayedo, conocido como Fageda d’en Jordà.

Aunque conservando los pies en la tierra el paisaje ya se muestra ante nuestros ojos como impresionante, lo cierto es que es a vista de pájaro como se percibe en su justa dimensión y quien lo contempla puede imaginar que este lugar pertenece a un mundo de gigantes.

El volcán Croscat posee el cono más grande de toda la Penísula, es uno de los más antiguos de la comarca y fue el último en entrar en erupción en el territorio peninsular Español. Desde las alturas, llama mucho la atención el volcán de Santa Margarida, cuyo cráter forma un llano donde se localiza una iglesia románica. ¡No quiero ni pensar lo que ocurriría con ella en caso de que entrara en erupción! ¡Saldría disparada como un cohete! Pero que no cunda el pánico, pues la última vez que estos volcanes estuvieron activos fue hace 11.000 años.

Esta zona de la Garrotxa se presenta como ideal para practicar senderismo, pues hay habilitados hasta 28 itinerarios pedestres, aunque también es posible recorrer el entorno a bordo de un vehículo, por lo que en ocasiones puede sernos útil recurrir a un servicio de alquiler de coches en caso de no disponer de vehículo propio.

La Zona Volcánica de la Garrotxa es el mejor exponente de paisaje volcánico de la península Ibérica. Posee una cuarentena de conos volcánicos y más de 20 coladas de lava. La captura de animales y la recolección de plantas, rocas y minerales no están permitidas en el ámbito del Parque. Os dejamos unas imágenes de este entorno tan peculiar.

garrotxa

garrotxa

Garrotxa