Pueblos con nombres curiosos (I): Peleas de Arriba y Peleas de Abajo, en Zamora

Por pepecar.com

peleas de arriba

Poco más de diez kilómetros son los que separan a estos dos municipios ubicados cada uno a un lado de Corrales del Vino, en la comarca zamorana de Tierra del Vino. La fama de los habitantes de Peleas de Arriba y Peleas de Abajo no se corresponde con la beligerancia de los nombres de su lugar de nacimiento, aunque todo tiene una explicación.

Evidentemente esa explicación a nombres tan curiosos es histórica y nos remonta a épocas de moros y cristianos. Al parecer y según la opinión de diversos expertos, esta fue zona de roce entre practicantes del islam y seguidores del cristianismo. Durante siglos anduvieron enfrascados en litigios, disputas y contiendas y aunque jamás hubo una batalla notable, la frecuencia de las riñas acabó imponiendo el nombre a ambos pueblos.

peleas de abajo

Existen pruebas documentales que hacen referencia a ‘Peleas’ ya en siglo XII y, desde luego, los peleínos no son los únicos que deben un nombre tan curioso a aquellos momentos en que comenzaba a desmoronarse la pacífica convivencia intercultural que, durante mucho tiempo, caracterizó a diferentes zonas de la geografía española.

Curiosamente, otra de las ‘raras’ características del topónimo de ambos pueblos es que Peleas de Arriba se encuentra al sur de la provincia y Peleas de Abajo más al norte. Tampoco aquí existe duda al respecto, ya que los nombres fueron concebidos en torno al arroyo de Valparaíso que separa ambas localidades. En esta tesitura, Peleas de Abajo se ubica en la parte más baja del curso del arroyo.

Lo cierto es que por esta zona de Zamora, de una gran riqueza histórica, podemos realizar tours culturales, artísticos, gastronómicos, enológicos… y tal vez la mejor forma sea disponiendo de un coche de alquiler que nos facilite la movilidad por tierras zamoranas.

Fotos en CC: 20minutos.es y Fotoimagenes.org